viernes, julio 31, 2009

minimal music fest

jueves, julio 30, 2009

campañita bijao

























Hace un par de meses, entramos en una dinámica de trabajo de lo más gratificante y hermosa debo decir. 4 personajes se juntan, no solo en lo impersonal del ciberespacio, sino también en lo cálido de nuestros hogares para plantearnos esta idea de una "campañita virtual" Mairena Briones re diseñó nuestro logo y quedó ¡estupendo! Juan Rivera estuvo a cargo de la apertura de la campaña y a partir de hoy, todos los jueves del mes de agosto estaremos comunicando nuestro quehacer. Hemos trabajado juntos el nuevo concepto del Platanillo, el cual saldrá a la calle el 7 de agosto junto con la muestra Cadáver Exquisito. Espera nuestra campañita en tu inbox y déjanos tus comentarios.

Mairena Briones, Juan Rivera, Francisco Barsallo y Hoja de Bijao.


ASTEP organiza encuentro cultural

La Asociación de Teatristas de Panamá (ASTEP), organismo en formación que agrupa a los trabajadores del teatro de nuestro medio, está organizando la actividad titulada ESPACIO ABIERTO 2: HACIA UNA PLATAFORMA ARTÍSTICO-CULTURAL NACIONAL - Encuentro de organizaciones, creadores y gestores culturales, con el propósito de promover la formación de un frente común a favor del fortalecimiento de la Cultura nacional y en contra de la fusión del INAC con la Autoridad de Turismo, y que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de agosto, a partir de las 5:30 p.m., en la librería Exedra Books, de Vía España con Vía Brasil.

Al evento están siendo convocados más de setenta asociaciones, fundaciones y organismos vinculados directamente al desarrollo del arte y la cultura en nuestro medio, así como creadores y gestores independientes a nivel nacional.

El Encuentro que organiza ASTEP iniciará con la participación del sociólogo y dramaturgo panameño Raúl Leis, quien hablará, a manera de introducción, sobre temas como la Cultura y su relación con el Estado, la necesidad de fortalecerla en términos institucionales y la pertinencia de la consolidación de esfuerzos conjuntos desde la sociedad civil organizada para ayudar a lograrlo. Proseguirá con las intervenciones y opiniones de los distintos sectores y buscará concluir con un acuerdo sobre los objetivos y alcances de esta Plataforma, y la conformación de una comisión coordinadora que será la encargada de formular la posición y propuestas del gremio y de ser interlocutora autorizada ante los estamentos estatales correspondientes.

tus caprichos


maleza en concierto

miércoles, julio 29, 2009

domingo, julio 26, 2009

así nos vendemos, ¿qué está mal en este texto?

Panamá siempre ha sido un punto de encuentro entre culturas, ganándonos el apodo de “crisol de razas”. Con casi 3 millones de habitantes, su población está compuesta en un 67% de mestizos (amerindios con blancos) y mulatos (blancos con negros), 14% negros, 10% blancos; un 6% de amerindios (indígenas) y un 3% de personas de orígenes étnicos variados. Esta mezcla es particularmente rica por los cimientos culturales y tradiciones que sentaron, de manera que tanto panameños como visitantes las respetan por igual.
Siendo un país que respeta el libre credo, la población de nuestro país está compuesta por una mayoría Católica Romana de un 85%, por lo que fechas como la Navidad y los carnavales, colorida y agitada festividad de cuatro días precedente a la Cuaresma, son ampliamente celebradas en Panamá. Le siguen los cristianos evangélicos con un 10%. El 5% restante se divide entre el Judaísmo, el Budismo, el Hinduismo, la Ortodoxia y grupos derivados del cristianismo protestante como Testigos de Jehová y Adventistas del Séptimo Día.
Los siete grupos indígenas de Panamá se encuentran asentados en territorios semi-autónomos. Los más representativos de la región occidental, como las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas son los Ngöbe y los Buglé, Naso-Teribe y los Bri-bri. Juntos comprenden un 70% de la población indígena del país. En la región oriental de Panamá está poblada por los Emberá y los Wounaan en el Darién, y los Kunas en la comarca de Kuna Yala. Los Emberá y los Wounaan viven en la selva tropical, tal como sus ancestros lo hicieron durante siglos. Su comprensión y respeto por la naturaleza es innato, y sus habilidades en el tallado y tejido de canastas es exquisito. Los Kuna se asentaron en las costas e islas del Caribe y se caracterizan por una férrea protección de sus tradiciones y por sus molas, las cuales son artesanías hechas con aplicados sobre tela.
Los descendientes de africanos se establecieron en la región central de Panamá y en el Darién, donde la cadencia del Bullerengue y el Bunde todavía evocan los orígenes de sus tradiciones. Originalmente, fueron traídos al istmo por los colonos españoles para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Una segunda ola de inmigración negra llegó al istmo desde las Antillas para la construcción del Canal de Panamá, a inicios del siglo 20. Este grupo, de habla inglesa, se estableció en la Ciudad de Panamá, Colón y Bocas del Toro. Los mestizos y mulatos son el resultado de años de uniones entre diversas razas y etnias, dispersos en todo Panamá, su folklore se expresa por medio de la música y danza, comidas regionales como el arroz con pollo y sancocho de gallina, su actitud festiva, la que reluce en ferias y festivales, así como su característico trato amigable hacia los extranjeros.
Panamá siempre ha sido y será un punto de encuentro entre diversas etnias y razas, hoy en día accesible desde cualquier parte del mundo para todo viajero, siempre haciéndolos sentir en casa, recordando siempre sus tradiciones y su constante deseo de evolucionar como cultura.

sábado, julio 25, 2009

docudinner en el diablu!

El efecto Iguazú, Pere Joan Ventura 2004 Madrid vivió en el año 2001 una protesta sindical sin precedentes: 1.800 trabajadores de SINTEL, filial de la Multinacional Telefónica, ocuparon por sorpresa el centro político y financiero de la capital. Su empresa había sido vendida fraudulentamente y llevada a la quiebra. En el Paseo de la Castellana construyeron "El Campamento de la Esperanza" para conseguir negociar sus derechos y recuperar su empleo, la solidaridad nacional e internacional impidió el desalojo. El Campamento símbolo de la lucha contra la globalización salvaje, se levantó el 29 de enero y fue destruido el 4 de agosto. Los trabajadores de SINTEL cobraron sus atrasos al levantar el Campamento.



clasificado: Apertura Films

Estamos buscando personas para que nos cuenten sus historias para un documental sobre empleadas domesticas. Si tiene un buen cuento, anécdonta, vivencia, sea del punto de vista de la empleada o de los empleadores, por favor escriba a: info@apreturafilms.com con su nombre y número de teléfono, además de 2 o 3 líneas sobre su historia.

Expo en el MAC hasta el 30 de julio

Educación en bancarrota / julio 1964

Hace un par de domingos, adquirí un ejemplar en el mercadito de pulgas de Plaza Catedral que me llamó muchísimo la atención; mi interés principal era una lección de matemáticas que aparecía en el mismo, pero luego de sentarme con calma a leerlo, el libro inicia sus páginas con el siguiente texto:

La prensa ha denunciado el desastre en que se encuentra la educación pública primaria en nuestro país. La noticia, en realidad de verdad, no es nueva para los que estamos vinculados a la escuela panameña. La anemia que invade a los grados primarios, se refleja en el estancamiento que sufre, a su vez, la escuela secundaria. Es una reacción en cadena que repercute, finalmente, en la vida universitaria y, por ende, en la vida nacional.
Veamos los problemas que confronta nuestra escuela. Por un lado, sistemas calcados de otras latitudes se han impuesto por los pedagogos en los grados de primaria. Los resultados obtenidos a lo largo de 15 años, son negativos. No es arriesgado manifestar que una gran mayoría de los estudiantes abandonan las aulas de la escuela primaria para llegar al primer año de la secundaria sin saber leer de corrido y desconociendo las reglas elementales de la ortografía y la puntuación.
La enseñanza del Español deber ser nervio vital, el eje esencial sobre el cual descanse la instrucción de nuestros educandos. Ignorar tal hecho produce desajustes y fracasos posteriores. Es imposible esperar resultados óptimos en un alumno que no domine la lectura y la escritura. Es más, ese estudiante no puede tener interés en aumentar su cultura, utilizando obras efectivas de las bibliotecas y con la asistencia a conferencias, donde se expongan temas instructivos.
Por otra parte, poco a poco hemos ido exigiendo el mínimo de esfuerzo al estudiante...
... Otra causa de la disipación del estudiante es el abuso de días libres y la proliferación de actividades que ningún provecho - aparte del económico- dejan a la escuela. No olvidemos tampoco, la solución que le hemos dado a la llamada jornada única ¡Excelente medida para fomentar la vagancia!
... Estas notas sólo pretenden que el Ministerio de Educación dé un "hasta aquí y basta" a la desastrosa situación en que se encuentra la instrucción pública en Panamá. Que enderece su acción por senderos firmes, serios y positivos.
Instituto Nacional de Panamá, Estudios 3, segunda época no.3

Luego de leer me pregunto ¿1964? ¿en qué año estamos? ¿2009? caigo a reflexionar entonces en que la cuestión no es saber, sino que vas a hacer con lo que sabes y al parecer, nada se ha hecho con este tema en 45 años porque el asunto sigue siendo básicamente el mismo por no decir, que ha empeorado.
No es necesario entrar en mucha polémica cuando se dice que el problema cultural de esta nación radica en la educación o más bien, en la intención de esa educación. A muy pocos parece importarles - aunque debo decir que cada vez somos más- , lque la visión de país que tenemos sea tan diminuta y tan obsoleta que sinceramente es deprimente. Por alguna extraña razón, no pensamos por, ni en nosotros, muchas de las actividades culturales están siendo reguladas por políticas que han funcionado en otros países, vamos, que siempre estamos mirando hacia fuera y muy poco hacia dentro. Lo que funciona en otras latitudes no necesariamente funcionará para nuestro querido Panamá, nuestros temas culturales son nuestros y la forma de resolverlos debe partir de políticas culturales pensadas desde lo local. Abracemos nuestra propia identidad cultural y como dice el escrito " hasta aquí y basta" llevemos nuestra cultura por senderos firmes, serios y positivos. Cierro la reflexión con unas líneas de Cultura Profética, " hay que aprender a desaprender que no es contradicción, que es enmendarse, no todo lo que se ve es realidad, no todo lo que se escucha es la verdad, tenemos que aprender que no todo lo que se enseña nos hace crecer"...

viernes, julio 24, 2009

jueves, julio 23, 2009

martes, julio 21, 2009

lunes, julio 20, 2009

domingo, julio 19, 2009

viernes, julio 17, 2009

HOY: The Ataris

miércoles, julio 15, 2009

martes, julio 14, 2009

centro abierto

Call for proposals from artists based in Latin America, for public interventions in downtown Lima. Four projects will be presented in late October during "La Gran Semana de Lima". Documentation materials of the production process will be exhibited at Centro Fundación Telefónica in Lima.

Deadline: August 7, 2009.
Online registration: http://www.centroabierto.org