lunes, octubre 26, 2009

Sin título























Ana Elena Garuz
46" x 48"
acrílico sobre tela
2008

Taller de desarrollo de proyectos de DOCTV

Con la presencia de los 14 realizadores y productores latinoamericanos merecedores a la segunda edición del Proyecto DOCTV para la realización de documentales y de reconocidos cineastas y miembros de las Autoridades Cinematográficas de América Latina, se inauguró un taller de desarrollo de proyectos en La Habana Cuba.

La Directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Alquimia Peña, dio la bienvenida a los 14 proyectos elegidos entre 355 trabajos presentados que fueron evaluados por más de 70, productores, realizadores y documentalistas reconocidos. También agradeció la fuerza inicial que dio al proyecto Orlando Senna desde Brasil y Gabriel García Márquez.

DOCTV nació en 2005 en una reunión de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CCACI, e inspirado en el modelo brasileño, tiene como objetivo la creación y el trabajo en una red de países, instituciones y televisoras educativas nacionales como concepto pionero de la televisión.

Por su parte Suzana Molina Vice presidenta del Instituto Cubano de Artes y Ciencias Cinematográficas ICAIC mencionó la importancia de esta red latinoamericana para reconocernos en nuestra identidad y en nuestra diversidad y que permite además una mejor distribución y visibilidad de los trabajos presentados, dado que posterior a la etapa de emisión en los 14 países que participan, la serie se comercializará con canales de distribución internacional, para el fortalecimiento de la difusión de la producción cultural iberoamericano.

Olando Senna, Presidente de la Televisora de América Latina TAL y fundador de DOC TV Brasil e Iberoamérica, explicó que la idea de DOCTV inició de un grupo de documentalistas que luego de diseñada se elevó a las instancias gubernamentales e instó a crear un DOCTV en cada país.

Tanto Tania Valete Directoria de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y Eva Piwowarski, Coordinadora de la Unidad Técnica del DOCTV, instaron a los realizadores y productores participantes del taller a sacar el mejor provecho con especialistas presentes. Taller se presentará como un ámbito de consultas y devoluciones de cada proyecto, que respete la originalidad e idiosincrasia del mismo, pero que actúe en su enriquecimiento y fortalecimiento con más y mejores herramientas para encarar el proceso de la obra y de su desarrollo conceptual, técnico y artístico.

Por Panamá participan Luis Romero y Boris Sucre, Director y Productor del Proyecto ganador “El último soldado” que está basado en las relaciones de Panamá y lo Estados Unidos durante más de 90 años de ocupación militar y la retirada del último soldado norteamericano de las bases, quien Romero y Sucre grabaron el 6 de enero de 1999 y cuyo material guardaron para el desarrollo del documental.

cenacine: away we go

DIRECTOR: Sam Mendes
REPARTO: Allison Janney, Catherine O'Hara, Jeff Daniels, Josh Hamilton, Paul Schneider, Melanie Lynskey, Carmen Ejogo, Maya Rudolph, Maggie Gyllenhaal, Jim Gaffigan, Kevin O'Connor, Chris Messina

SINOPSIS: El director, ganador del oscar, Sam Mendes (American Beauty) lleva a la gran pantalla la hilarante y sincera historia de una joven pareja a punto de embarcarse en el viaje más fascinante, aterrador y extraño de todos los viajes: empezar una familia y sentar la cabeza.
Cuando Burt y Verona descubren que están a punto de tener un niño, sufren una crisis de pánico.
No soportan el pueblo donde viven, y ahora que los padres de Burt se mudan de allí, pierden el sistema de apoyo con el que contaban. Deciden emprender un viaje en busca del sitio ideal para echar raíces y criar un niño. De paso, visitan a una serie de parientes y amigos.
Algunos son absolutos excéntricos, otros son conmovedores, pero todos ayudarán a Burt y a Verona a encontrar su destino. Acabarán por descubrir que para crear un hogar, sólo se necesitan el uno al otro.

domingo, octubre 25, 2009

El teatro está desierto

Diario La Prensa, 25 octubre 09 / Mosaico
Daniel Dominguez

Entre 1991 y 2009, la sección teatro del concurso nacional de literatura Ricardo Miró ha sido declarada desierta en cuatro ocasiones: 1991, 1997, 2003 y 2009.

Una cantidad considerable si se toma en cuenta que en ese mismo período de tiempo, se determinaron una sola vez desiertos los apartes de novela (2003) y cuento (2007), y no le ha pasado a la poesía ni al ensayo.

“He sido jurado del Miró y hay una presión muy fuerte para que no se declare desierto: las razones son económicas. Es un premio bien dotado (15 mil dólares por cada categoría) y la plata no se puede perder”, explica Alondra Badano, que ha ganado el Ricardo Miró en teatro por Jugada partida (1999) y Babilonia Way of Life (2004).

Badano no está de acuerdo con este criterio. “Las razones deben ser las de la calidad, y hay que saber que se pierde mucho más premiando mediocridades; porque no se pierde en dinero, se pierde el norte: ¿adónde queremos llegar con nuestra literatura?”

Badano, actriz y docente, agrega que las veces que ha premiado obras en Panamá fue cuando “medité sobre la posible puesta en escena, pero literariamente hablando, lo que se premia aquí raramente interesa a grupos extranjeros”.

Norman Douglas, el director que más piezas nacionales ha puesto sobre los escenarios patrios, ha sido jurado en tres ocasiones del Ricardo Miró, “y no he visto ningún avance desde la primera vez, al día de hoy”.

CONSIDERACIONES

Los jurados este año fueron los directores Juan Carlos Calderón Gómez (Costa Rica); Omar Valiño Cedré (Cuba) y Norman Douglas (Panamá), y acordaron, por unanimidad, no dar distinción alguna a las 16 piezas teatrales participantes. En el acta, los tres concluyeron que las obras presentadas al Ricardo Miró “no cumplen con los requisitos fundamentales de la dramaturgia en términos de estructuración dramática, calidad del lenguaje teatral, verosimilitud artística, definición de personajes, concepción de la acción dramática y su función en la escena”.

Calderón Gómez comenta que algunas de las piezas “abusaron del maniqueísmo a la hora de abordar a los personajes, con situaciones secundarias no resueltas, discursos filosóficos más que teatrales, estructura dramática plana, reiterativas y situaciones predecibles”.

En la mayoría de los casos, anota Douglas, “eran textos dialogados sin desarrollo de acciones ni de conflictos, sin motivaciones internas en los personajes ni objetivos concretos a conseguir”.

RETOS

Dos de los tres jurados del Ricardo Miró son internacionales.

Como concursante, comenta el profesor y dramaturgo Javier Stanziola, “eso te obliga a escribir sobre temas universales. Muchos de los jurados justifican sus decisiones en esos términos. O se quejan de que las obras eran muy locales o abusaban de los panameñismos”.

“No sé si eso dice que los autores panameños no sabemos o no podemos contextualizar problemas locales en términos universales, o que los jurados internacionales nos están obligando a olvidar temas locales para ser más globales”, indica Stanziola, que obtuvo el Ricardo Miró en teatro gracias a De mangos y albaricoques (1996), Solsticio de invierno (2002) y Hablemos de lo que no hemos vivido (2008).

Alex Mariscal, docente y actor, ha observado que en los últimos años, en el Ricardo Miró de teatro “hay una preponderancia sobre la estructura y la temática. Muchas de las obras están tan llenas de palabras.... Es una narración excesiva de una fábula”. Mariscal, director de Arte Teatral de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, ha hecho sus intentos en este género.

“Estoy aprendiendo a entenderlo, pero es muy difícil. Se necesita entender cómo estructurar un diálogo para revelar situaciones y conflictos, y también crear personajes y mundos que sean a su vez descifrables en el espacio concreto de la escena y no solamente en el imaginario del lector”, indica Mariscal.

DEBILIDADES

Panamá, en lo que va del siglo XXI, experimenta días gloriosos para el teatro panameño. De acuerdo con la “Encuesta aplicada a teatristas de Panamá”, a cargo de la Asociación de Teatristas de Panamá, hay actualmente unos 200 teatristas activos en todo el país.

Se han realizado 235 montajes entre 2004 y 2008, según el estudio: “Actualización del diagnóstico sobre el sector teatro en Panamá, 2004-2008”, elaborado por el Proyecto de Capacitación del Sector Teatro en Centroamérica.

Hoy, hay más salas ofreciendo una oferta variada de montajes, pero hace falta la presencia de la dramaturgia nacional, la que es “débil y escasa. No hay una formación sistemática en esta área”, señala Alex Mariscal.

Javier Stanziola anota que el teatro en Panamá vive un boom comercial sin precedentes. “Pero la dramaturgia es la cenicienta de este sector. Como productor, montar una obra de un escritor panameño es un riesgo infinito. Nadie nos conoce”.

Es como anota el director y actor Gabriel Pérez Matteo. “Son pocos los autores panameños que se ponen en escena, y existe gran avidez por textos, pero hay que recurrir a textos de afuera, ya que no contamos con un buen catálogo de textos nacionales para elegir”.

Pérez Matteo propone que las obras que participan en el Ricardo Miró, ganadoras o no, sean más difun-didas, pues “un texto no se convierte en teatro hasta que se pone en escena. Ver su trabajo en el escena-rio es parte importante de la formación de nuestros dramaturgos”.

lunes, octubre 19, 2009

souvenirs , recuerdos o como lo quieras llamar .

La pollera, la cutarra, los diablicos… Aunque no podemos negar que estos son íconos de nuestra cultura hay que aceptar que se alejan un poquito de lo que es nuestro Panamá de hoy. Al Diablo Rosso, en busca de ayudar a darle forma a la imagen de este Nuevo Panamá, se le ocurrió la idea de re inventar el “Souvenir ”

Queremos crear una camiseta super cool cuyo tema sea Panamá…así que estamos abiertos a tus ideas.

Mándanos tu diseño para este nuevo recuerdo que turistas de todo el mundo se llevarán a sus países.

El ganador no solo verá su diseño hacerse realidad sino que también compartirá ganancias generadas por este nuevo producto.

Así que dile adiós a esas lindas postales con fotos de ceviche y la torre de Panamá la vieja y hola a un Panamá Nuevo , mejorado y un poquito más cool .

REQUISITOS:

1- Entregar propuesta en papel a un tamaño de 11 x 17 pulgadas vertical

2- Entregar diseño digitalizado en buena resolución

3- Todos los diseños serán hechos sobre fondo blanco

4- Entregar propuesta a más tardar el 7 de noviembre.

Confirma tu participación hasta el 31 de octubre.

Los diseños seleccionados serán expuestos en una muestra el miércoles 11 de noviembre.

IX Festival de Cine Europeo en Panamá























cena cine: THE GIRLFRIEND EXPERIENCE



DIRECTOR: Steven Soderbergh

PAIS: USA

AÑO: 2009

ELENCO: Sasha Grey (Chelsea/Christine),
Chris Santos (Chris), Glenn Kenny, Timothy Davis (Tim), Mark Jacobson


SINOPSIS: Cinco días en la vida de Chelsea (interpretada por Sasha Grey, una actriz de cine X en la vida real), una joven prostituta de Nueva York que acepta encargos de todo tipo, entre ellos el de hacerse pasar por la novia de los hombres que así se lo solicitan, cobrando 10.000 dólares por cada noche; sin embargo su novio Chris acepta su estilo de vida y maneja su propio negocio por el que llega a ganar 2.000 dólares cada hora. Todo un submundo que el director Steven Soderbergh lleva hasta el terreno de la comedia de la mano de una de las actrices más conocidas de la industria pornográfica.