miércoles, abril 28, 2010

diplomado en guión para cine y televisión

La Universidad Tecnológica de Panamá y la Fundación IMAGINARTE están anunciando el inicio de un DIPLOMADO EN GUIÓN PARA CINE Y TELEVISIÓN, que dictará el reconocido guionista, dramaturgo y realizador cubano de cine y tv, Manuel Rodríguez, y que tendrá como fecha de inicio el próximo martes 4 de mayo, en la sede central del Campus Metropolitano de este centro de estudios superiores.

Durante el desarrollo del diplomado los participantes serán instruidos en el arte de diseñar y redactar guiones para diversos géneros audiovisuales con la calidad requerida en los medios cinematográficos y televisivos de hoy, y contempla igualmente el conocimiento y manejo de las herramientas técnicas de la dramaturgia, elemento imprescindible para todo el que quiera tener un buen desempeño en el campo audiovisual.

El Sr. Rodríguez ha participado en más de 20 películas y ha merecido numerosos e importantes premios tanto en Cuba como a nivel internacional, incluso en los festivales de Cannes y Sundance, y ha impartido talleres de guión en la Escuela Internacional de Cine y Tv de La Habana, así como en Brasil, México, Guatemala y Panamá. Mayor información a los teléfonos 560-3678 y 560-3206 o en el sitio web: www.utp.ac.pa

martes, abril 27, 2010

la mala educación

Paco Gómez Nadal / Opinión Diario La Prensa


“La educación os salvará”. Desde la montaña del sermón, el discurso se repite una y otra vez. La educación como objeto de deseo, la educación como mantra telúrico para invocar la puerta de salida de la pobreza, para engañar, para deformar, para adocenar… Casi nadie pregunta en estos tiempos, ¿qué educación? O, digamos, que hay una respuesta estándar que se aleja radicalmente de los debates pedagógicos de principios del siglo XX y que tiene que ver con la instrumentalización del sistema educativo.

De la secundaria deben salir buenos obreros, costureras, habladores de call centers, barmans, mucamas varias, vendedores de tres al cuarto, policías. De la universidad, profesionales medios que alimenten el grueso y adiposo grupo de la clase media esclavizada al blackberry y al arribismo.

Claro, hablamos de la educación pública, la mala educación, la que queda reservada a los que no pueden pagar por la educación privada, que no es mejor, solo tiene un mensaje de cabecera diferente: “La educación os enriquecerá” y que, por tanto, expulsa ejecutivos de empresa, gerentes generales, supervisores de nivel, emprendedores (una de las palabras que más repulsión me causa), advenedizos del poder dispuestos a utilizar a la masa y encima esperar recompensa social como empleadores.

Estamos en la era de la mala educación y como empezó hace tiempo –quizá después de que mayo de 1968 alertara al poder de que las universidades pensantes eran un peligro, o de que en las aulas de colegios religiosos se formara un buen grupo de revolucionarios latinoamericanos– el círculo vicioso está perfeccionado: alumnos sin educación, maestros con poca educación, evaluadores maleducados … ¿qué educación no tienen? La que fomenta el pensamiento crítico, la que provoca la autoestima del alumno, la que se centra en el aprendizaje y no en la enseñanza, la que tiene a los libros de texto como punto de partida y no como final autocontenido, la que no considera una pérdida de tiempo las humanidades, la que es peligrosa para el poder establecido…

He visitado y conocido varias escuelas públicas en el país, rurales y urbanas, y mi única conclusión es que son fábricas de pobres donde no se les enseña nada fundamental. Tampoco nada innecesario. No parece muy diferente la Universidad de Panamá, la otrora fábrica de pensamiento, parece ahora un depositario de esperanzas que se van truncando conforme avanzan los años. Sin un papel social ni una producción intelectual brillante (excepto honrosas excepciones, que las hay), la Universidad de Panamá es el potrero de un señor feudal acostumbrado a lidiar con el poder y a hacerle el quite a la educación.

De remate, tenemos una ministra que no sabe nada del asunto –no tendría por qué– que maquilla con palabras lo que ni ella ni su equipo saben enderezar. Parte de los gremios está enquistada en discursos corporativos anticuados y en la negativa a reconocer su cuota de responsabilidad en el desastre. Otra parte, sin embargo, tiene un discurso generoso y bien planteado; aunque en el reino de los sordos la palabra inteligente no puede ser escuchada.

Así que en este panorama, a los locos del cambio se les ocurrió hacer una reforma curricular vacía de contenidos. “¡Reformemos!”, dijeron, y comenzaron a inventar sobre la marcha un plan piloto que no tiene nadie al volante.

Pobre nuestra educación pública: vaciada de alumnos de clase media, acorralada por una educación privada hambrienta de matrícula, con todo el sistema de formación de maestros desmontado (pobre Normal de Santiago, cuna de pensamiento y revuelta en otra época) y con unos padres de familia que no tienen ni tiempo ni conocimiento para pedir algo diferente. La mala educación sirve para que los hijos estén “cuidados”, mientras los papás y mamás se parten el lomo trabajando en este País de las Maravillas y para formar a la futura generación de servicio que deberá alimentar de salarios baratos el aparato del desarrollo.

“La educación os hará idiotas”, es el nuevo lema del sistema. Y se cumple a rajatabla. Miles de excluidos formados en nuestras escuelas forman parte del pueblo dormido que defiende un modelo nocivo para su salud y que apoya al gobierno corporativo donde el fondo es una broma y la forma, la panacea. No cambiará esto porque, como dijo Papadimitriu sobre las indemnizaciones a las víctimas del accidente del bus 8B–06, sería un precedente que el Gobierno asuma la responsabilidad por cada alumno maleducado…

indie fest t2010

martes, abril 20, 2010

viernes, abril 16, 2010

inaugurada "sueños lúcidos"

André Mauricio / Diario La Prensa

La galería Allegro alzó, el pasado 14 de abril, el telón de su nueva exposición colectiva “Sueños Lúcidos”. Siete artistas dan su visión particular de esa frágil frontera entre lo real y lo imaginario, combinando diferentes estilos para hacer un total de 40 obras.

Hasta el 14 de mayo se muestran los trabajos de Pablo Soria, Ismael Mundaray, Magdalena Rantica, Gory Rogelio López Marín, Margarita Dittborn, Iraida Icaza y Paola Baertl, todos ellos latinoamericanos. Al no residir casi ninguno de los artistas en Panamá, sólo la peruana Paola Baertl pudo acudir a la cita y remarcó que, cuando menos en su caso, la fijación es el color y los contrastes que adopta al superponerse a objetos cotidianos, como bolsos, botes de basura, etc.

La artista panameña Iraida Icaza no pudo estar presente por compromisos previos en Londres. La posibilidad de disfrutar de obras que aún no se habían expuesto, es el factor que destaca la directora de la galería, Mirie de la Guardia, que además comenta que las diferentes edades y nacionalidades de los participantes dotan de heterogeneidad interesante a la muestra.

Asimismo, sugiere a las personas que en su día a día no están interesadas en el arte, que acudan, argumentando que “uno sale diferente de lo que entra”. Menciona que los precios de las obras son “razonablemente asequibles”. La afluencia de público fue nutrida, teniendo en cuenta que a esa misma hora abrían otras exposiciones en esa zona.

viernes, abril 09, 2010

el papo vecino en costa rica junto a poper

olla de presión alcanza su climax

Amy Rosas / Diario La Nación CR

Siete jóvenes centroamericanos, que apenas se conocían, asumieron, esta semana, la tarea de enfrentar una carrera contra el tiempo: crear un cortometraje desde cero en siete días.

Imagenes/Fotos

Siete jóvenes, entre los 21 y 35 años, conforman el equipo de la Olla de Presión. De izquierda a derecha, Carlos Colorado, Sergio Pucci, Alejandra Amaya, Mariel García, Verónica Navarro, Anel Reyes y José Luis Bravo. José Díaz

Los participantes de la Olla de Presión, un taller intensivo organizado por el Festival de Video Joven La 240 como antesala al evento principal, fueron elegidos de entre 20 personas para formar parte del proyecto.

Este año, la dirección cayó en manos de la hondureña de 21 años Alejandra Amaya, una realizadora audiovisual que, además de haber dirigir dos cortometrajes en su país, participa como voluntaria en la Asociación Mujeres en las Artes Leticia de Oyuela.

La tarea de producción está a cargo de la panameña Mariel García; el guion y la continuidad es responsabilidad del salvadoreño Carlos Colorado; el sonido del nicaraguense José Luis Bravo; la fotografía es obra del costarricense Sergio Pucci; el arte y el vestuario de la también tica Verónica Navarro y la edición del panameño Anel Reyes.

“Creo que cada uno está acostumbrado a trabajar bajo presión, para entregar las cosas a tiempo. Pero esto es diferente: hay mucha tensión porque no sabés cómo trabajan las otras personas que ahora son tu equipo”, explicó García, de 23 años.

Esta edición de la Olla de Presión se dedicará a las personas refugiadas, es decir, aquellas que se encuentran fuera de su país por un temor fundado de persecución por motivos de raza, nacionalidad, religión, opinión política o por pertenecer a un grupo social particular.

El trabajo intenso de los jóvenes comenzó el domingo, pocas horas después de arribar al país.

En los últimos días, han realizado diferentes labores de preproducción, incluyendo la propuesta de abordajes, la redacción del guion y el casting.

El rodaje del cortometraje comenzó ayer y concluirá hoy, dejando dos días para efectuar la labor de edición. La versión final deberá estar lista el sábado por la noche.

A pesar de que la producción aún no tiene nombre, el equipo adelantó que se trata de una propuesta original que durará entre ocho y nueve minutos.

“Mi mayor expectativa es que el producto final nos guste a cada uno de nosotros y que salgamos de aquí satisfechos con lo que hicimos”, manifestó García.

Para producir el cortometraje, el equipo internacional contó con el apoyo logístico del costarricense José Pablo García, quien recomendó al equipo algunas locaciones que ya contaban con los permisos y propuso opciones de actores que estaban disponibles.

Esta es la segunda ocasión en la que se celebra la Olla de Presión. Hace dos años se produjo el cortometraje Estación Quimera que participó en el V Festival al Extremo en Argentina; el V Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco; en La Hora del Corto del 30 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba y el Festival Ícaro Centroamericano, Guatemala, entre otros.

“Este taller es un experimento para motivar el trabajo en equipo de los jóvenes de la región, motivar las ideas, los nuevos conceptos, aprender técnicas y promover el intercambio cultural”, sostuvieron los organizadores.

El V Festival de Centroamericano de Video Joven La 240 arrancará el domingo y finalizará el 17 de abril.

tour contaminas, festival de música

martes, abril 06, 2010