jueves, marzo 31, 2011

miércoles, marzo 30, 2011

docmeeting argentina 2011

DOC Meeting Argentina, que se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre, tiene abierta su convocatoria. Este es un espacio dedicado al género documental con el fin de estimular la construcción de redes entre profesionales de la industria, tanto cinematográfica como televisiva, de ámbito nacional, regional e internacional; el desarrollo de proyectos en vías de producción; la creación de un ámbito de discusión sobre diferentes estrategias de coproducción, marketing y distribución del género.

festival de cine ceará

El Festival Cine de Ceará, que se lleva a cabo entre el 8 y el 15 de junio en Fortaleza, Brasil, tiene abierta su convocatoria en la Competencia iberoamericana de largometrajes. Las inscripciones se cierran el 10 de abril.

martes, marzo 29, 2011

concierto de 311

miércoles, marzo 23, 2011

no, un reguesero más

Me corresponde como amiga, como poeta, como intelectual, hablar de mi amigo y colega Leonardo Alvarado, conocido como El Kid.

Al ver en los diarios de circulación nacional que se intenta exponer su muerte como una rencilla más de pandillas y como una pérdida más de aquel genero que muchos detractan, precisamente por las letras infames que la mayoría bajo este género proliferan en nuestras calles, me corresponde mostrar su poesía, sacarla de las balas donde la muerte lo encontró llevando su mensaje.

Leonardo “El Kid” en sus canciones se avocaba a describir la vida del Ghetto, no para incitarla sino con la intención de que los pequeños escucharan lo absurdo que es ser capo y para nosotros que vivimos fuera, entendiésemos el dolor de un mundo sin valores:

“Ellos no corren por correr, no corren porque corren, corren porque en su casa estalló un revolver, casquillos en el piso y el primer perdigonaso solamente fue un aviso!”

Leonardo adoptaba en sus canciones el rol de madre, de matón y de niño para retratar las situaciones a las cuales el había dicho NO para su vida:

“Vengo de un lindo Ghetto, es mi Ghetto de San Pedro, muchos en la calle a mi me juzgan por eso, sólo porque soy negro, ellos no ven mi PROGRESO”

Con voz de ángel, porque Leonardo tenía una voz limpia, como pocos en su género, y con su profundidad poética entra en nuestros corazones, con imágenes bien logradas de aquellos barrios, sobre los cuales es tan sencillo para nosotros que no estamos dentro, darle la espalda.

Hablo en nombre de una generación que NO cree en las diferencias sociales y que busca ahora conectarse con todos los panameños de la élite al Ghetto y viceversa.

Tenemos la certeza que queremos romper las barreras y ver en aquellos que son degradados por estos barrios que nosotros como sociedad hemos creado, al ser humano, al amigo y al artista.

Leonardo fue un artista que dio su vida por su mensaje, vivió su ARTE hasta el último día donde las balas que el describía en sus canciones, lo encontraron para cegar sus ojos y dejarnos su mensaje:

“Caminas por la calle, casi casi muerto – eres un cuerpo sin vida, casi sin aliento” “ Tú quieres ser un giansta, tu quieres ser un capo? Juega vivo pelao, esto no es relajo, mira ya a cuantos han matado”

“Juega vivo en la calle, que en el Ghetto hay tensión, tú me matas o te mato, ahora esa es la misión; tú tienes problema? So dime quién no?”

Descansa en Paz poeta, nosotros continuamos y tu mensaje vuelve a nacer en nuestros ojos.

Maria Gilma Arrocha
Poeta y Abogada

me gusta pero me asusta: arte actual de guatemala

Los guatemaltecos tenemos, por naturaleza o por defecto, una relación muy complicada con el país. Por un lado, está la idea –o el recuerdo o la fantasía- de la “eterna primavera”, el segundo lago más bonito del mundo, el corazón del mundo maya y el tercer mejor alcalde de occidente. Por otro, están la violencia, la pobreza, la corrupción, las maras, los agujeros abismales en plena c ...alle, las lluvias de arena negra y cuanto problema socio-político pueda imaginar la ilimitada mente humana. Esto hace que la población quiera y odie al mismo tiempo a su país. Quien dice amarla no hace sino criticar, por ejemplo, el “carácter” de la población o al político de turno, con una mezcla de indignación y desidia. Mientras quien declara sin ambages sentimientos de odio, no puede sino volver continuamente a una tierra que siente como propia y que aprendió a querer, así sea en secreto, a pesar de las dificultades.

En décadas recientes el arte latinoamericano centro su atención sobre innumerables problemas socio-políticos que amenazaban sus estabilidad y desbordaban sus fronteras. No obstante, en Guatemala esto a comenzado a cambiar, no porque el país haya mejorado o los artistas dejado de reaccionar ante un contexto confuso y disparatado, sino porque el modo mismo de producir arte está experimentando un vasto proceso de transformación. La denuncia está dando paso a otros mecanismos de exploración, reflexión y representación y los temas sociales habituales ocupan cada vez menos el primer punto en la agenda de artistas y profesionales. Además, la moda ha comenzado a reemplazar al desnudo y la ironía a la denuncia. Aún así, el arte que hoy se produce en Guatemala todavía responde, en buena medida al agitado entorno social, político y cultural, cuya compleja trama subyace en los trabajos que forman esta exposición. Pero lo hace en un contexto en el que se surgen discusiones cada vez más amplias y fecundas sobre el arte, mientras las estrategias formales y conceptuales se desplazan de lo crudo hacia lo sutil.

Por un lado, la muestra ofrece un acercamiento a la doble moral o ambigüedad que caracteriza al guatemalteco medio, pero también a los nuevos mecanismos creativos de los artistas y a las nuevas generaciones, conjugando aspectos éticos con estéticos. Por otro, da cuenta de los vínculos entre el país –en tanto entidad geográfica, institucional, simbólica- y su gente, que generan una relación peligrosa y conflictiva, de la cual el arte produce un retrato transversal, inquietante y revelador. Me asusta pero me gusta reúne trabajos de algunos de los artistas más activos de la escena contemporánea guatemalteca, que se relacionan entre sí a partir de las innumerables paradojas y contradicciones propias de la idiosincrasia guatemalteca. Las obras reflejan maneras ambiguas y a veces contradictorias de entender el entorno, quizás porque -como apuntamos al principio-, se originan en sentimientos encontrados respecto del país. y proponen modelos renovados de operar en el medio del arte. Más allá de la herencia de una clara conciencia crítica, prevalece hoy entre muchos de estos artistas un acercamiento negociador, irónico y a veces naïve. Puede ser un recurso para sobrellevar y sobreponerse a una realidad convulsa, o quizás simplemente un síntoma de que los guatemaltecos hemos aprendido a reírnos de nosotros mismos.

Emiliano Valdés

lunes, marzo 21, 2011

cenacine: animal kingdom

DIRECTOR Y GUION:David Michôd
AÑO:2010
PAIS AUSTRALIA
GENERO:THRILLER.DRAMA.CINE NEGRO/CRIMEN
REPARTO: Ben Mendelsohn, Joel Edgerton, Guy Pearce, Luke Ford, Jacki Weaver, Sullivan Stapleton
DURACION: 112 MINUTOS

SINOPSIS: Tras la muerte de su madre, Joshua “J” Cody, tiene que trasladarse a casa de su abuela Janine, que vive en Melbourne con sus tres hijos, Andrew, Darren y Craig, todos implicados en negocios ilegales. Inevitablemente, el chico se verá envuelto en los turbios asuntos de sus tíos, sobre todo cuando se produzca un enfrentamiento entre sus familiares y las autoridades locales, situación que provocará una serie de asesinatos a sangre fría. El sargento Leckie intentará salvar a Joshua y, además, conseguir su colaboración para detener a la banda. Mira el trailer aquí