El panameño Rubén Blades regresa a la gran pantalla después de cinco años con un filme muy cercano a su corazón, Spoken Word, basado en la vida de un poeta hispano de slam y que habla de las relaciones entre padres e hijos.
El músico y actor da vida al padre desahuciado de Cruz Montoya hijo, interpretado por el mexicano Kuno Becker. Al enmendar la relación quebrantada con su progenitor, el joven recuperará su familia, su identidad y poesía.
La cinta se estrena hoy, viernes, en Nueva York y el siguiente fin de semana en Los Ángeles. Está inspirada en la vida de Joe Ray Sandoval, poeta de slam o spoken word, como se conoce en inglés al tipo de poesía hablada rítmicamente a veces improvisada y otras veces acompañada de música.
Blades decidió participar en este filme tras quedar encantado con el guión de Sandoval y William T. Conway.
“Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes me han dicho que eso que nosotros los cantantes hacemos es poesía urbana, (pero) yo no digo que hice poesía porque hay gente que va a decir: ‘Ah, este se cree que es poeta’. Prefiero que la gente diga qué adjetivos me quiere dar”.
Resaltó que la película, dirigida por el realizador de ascendencia peruana Víctor Núñez, es importante porque son latinos los que escriben su propia historia.