Maybel Mainez, Diario La Prensa
Ya se escogió a los seis artistas panameños que representarán al país en la próxima Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, que se realizará en Managua, Nicaragua, en noviembre próximo.
Se trata de Rachelle Mozman y José Manuel Castrellón, ambos como exponentes de la fotografía; las pintoras Pilar Moreno y María Raquel Cochez; Claudia Lamboglia, por las áreas de escultura e instalación; y Ramsés Giovani en video.
Elvis Fuentes, curador del Museo del Barrio de Nueva York, Estados Unidos, fue invitado para hacer la selección de la representación nacional, junto a la curadora istmeña Adrienne Samos.
El experto también destacó el trabajo fotográfico.
Indica que su trabajo es de gran responsabilidad con la organización, los artistas y el público, en cuanto a estándares de calidad.
Entonces, debe “buscar las obras que tengan algo qué decir en el escenario internacional de arte, que aporten a la conversación y al debate estético y que tengan, obviamente, un rigor técnico”.
Comenta, además, que la organización de la Bienal cree en “mantener el sentido de lo nuevo, dando la posibilidad de participación a nuevos talentos”.
Oportunidad
Por su parte, Carmen Alemán, directora de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano por Panamá, señala que adicionalmente 6 de los 36 artistas participantes de la Bienal regional, tras una selección, participarán el próximo verano en la Bienal de Arte Latino del Museo del Barrio de Nueva York.
Esta oportunidad se le da a la Bienal Centroamericana, luego de que cumpliera su primer ciclo de rotación de exposiciones en los seis países que la integran. La Bienal Centroamericana se realiza hace 14 años.