sábado, noviembre 14, 2009

el papel de la diferencia

El martes 17 de noviembre de 2009, a las 7:00p.m, la Embajada de España, con la colaboración de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. y Galería Arteconsult, inaugurará la exposición El Papel de la Diferencia. Revistas Culturales de España.

La exposición, que estará ubicada en la Salas de la Hemeroteca y de Referencia, consiste en la presentación de portadas de las revistas culturales de España, ampliadas y exhibidas como si tratara de auténticas obras de arte.

El Papel de la Diferencia. Revistas Culturales de España propone un recorrido que se inicia con una presentación institucional, a la que siguen 16 paneles, que exponen una síntesis de los tres primeros cuartos del siglo XX, concluyéndose con las 102 portadas de las revistas que forman parte de la Asociación de Revistas Culturales de España. Esta extensa secuencia ofrece al espectador un resumen visual, de fácil lectura e indudable valor didáctico, del espíritu y trayectoria de las distintas publicaciones.

Cada portada expresa un canon de excelencia que ampara lo mejor del pensamiento contemporáneo, y cada sinopsis que explica la historia de cada revista, sirve como referencia historiográfica de la creciente sofisticación del ambiente cultural de España.

Vale anotar además que para esta fecha se contará con la presencia del comisario de la muestra, Fabricio Caivano, destacado periodista, Licenciado en Derecho y Diplomado en Sociología con una Especialidad en Educación. Fundador de Cuadernos de Pedagogía (1974) y director de la revista durante 25 años. También es editor de la revista CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil) desde su aparición en 1988. Su trayectoria profesional ha consolidado una alta cualificación en el periodismo cultural, más concretamente en el ámbito educativo, lo que le valió en 1983 la designación del Ministro de Educación como miembro del Consejo Escolar de Estado, en el grupo de “personalidades de reconocido prestigio”, y su incorporación al Grupo de Educación de la UNESCO de Catalunya. Entre sus galardones destaca el Premio Esteban Barcia de Periodismo Educativo, del diario El País.