viernes, marzo 11, 2011

ficma: cine y medioambiente en la ciudad del saber

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) organizan la muestra itinerante “FICMA: Cine y Medio Ambiente”, un tour que a lo largo de 2011 recorrerá varios países de América Latina y el Caribe, y que en Panamá se llevará a cabo en el Ateneo, gracias al patrocinio de la Fundación Ciudad del Saber. Del jueves 24 al miércoles 30 de marzo. Todas las películas se pasarán a las 7:00 p.m. Entrada gratuita.

Para más información contacta a la Ciudad del Saber.

LOS DÍAS DE LA TIERRA: Una inspiradora y esperanzadora trama creada por el director Robert Stone, que narra la historia del movimiento medioambiental moderno; una representación contundente y poderosa sobre el despertar del mundo a la realidad del medio ambiente realizada por un experto y aplicado cineasta. Robert Stone – EE.UU. – 10 min. Mayores de 14 años.

PLAY AGAIN: En una época donde los niños pasan más tiempo en el mundo virtual que en el natural, PLAY AGAIN desconecta un grupo de adolescentes con grandes habilidades técnicas y los lleva a su primera aventura salvaje, documentando la fascinación que surge del tiempo empleado en la naturaleza e inspirando la acción para un futuro sostenible. Tonje Hessen Schei – EE.UU. – 88 min. Mayores de 12 años.

GREEN: Green está sola en un mundo que no le pertenece. Es una hembra orangután, víctma de la deforestación y la explotación de recursos. Este film es un viaje emocional a los últimos días de Green. Un recorrido visual que enseña los tesoros de la biodiversidad de la selva tropical y el impacto devastador de la tala y la deforestación para la replantación de aceite de palma. Patrick Rouxel – Francia – 48 min. Mayores de 14 años.

VIVAMAZONIA: En el medio de la selva del Brasil, en el río Jauperi, en un lugar de muy difícil acceso, sin servicios básicos y con un alto nivel de analfabetismo, una pareja de europeos ha conseguido tirar hacia adelante una escuela para enseñar a los niños y niñas que viven en la zona, también han podido alfabetizar algunos adultos aprendiendo conjuntamente con el medio ambiente. Francesco Cannito – Brasil / Italia – 54 min. Mayores de 14 años.

ADICTOS AL PLÁSTICO: Es un viaje global para investigar lo que realmente conocemos sobre este material de un millón de usos y por qué demonios hay tanto. Por el camino descubrimos su legado tóxico, y los hombres y mujeres que se dedican a limpiarlo. Ian Conacher – Canadá – 85 min. Mayores de 14 años.

TESOROS DESCARTADOS: Un año en la vida de Blanca y sus hijos, viviendo al margen de la sociedad, recogiendo los restos de Buenos Aires en busca de sustento. Vivimos junto a ellos sus alegrías y dolores, explorando su realidad y conociendo a aquellos que comparten su misma lucha por la supervivencia. Ethan Steinman – Argentina / EE.UU. – 105 min. Mayores de 14 años.

SOLO UN AGUA: El agua es esencial para la existencia. Nuestros cuerpos la necesitan, al igual que nuestras almas. Se trata de vida o muerte, de sudor y lágrimas, de necesidad y asombro. Sin embargo, aún sabiendo lo valiosa que es el agua, la tratamos como si fuera infinita y barata, lo que nos ha llevado a una crisis internacional de proporciones épicas. Sanjeev Chatterjees / Alí Habashi – EE.UU. – 54 min. Mayores de 12 años.

AQUÍ PARA PERMANECER: La edificación descontrolada, las especies extintas, el agotamiento de los recursos naturales y el calentamiento global son causa de profunda ansiedad. Esta película ilustra la intrincada relación y los contrastes entre los milagros de la naturaleza y la obsesión del hombre por intentar dominarla. Un retrato de cómo se ha quebrantado el estado de armonía de la humanidad con el planeta durante las últimas décadas. Oliver Bourgeois / Pierre Barougier – Francia – 87 min. Mayores de 14 años.