miércoles, marzo 23, 2011

no, un reguesero más

Me corresponde como amiga, como poeta, como intelectual, hablar de mi amigo y colega Leonardo Alvarado, conocido como El Kid.

Al ver en los diarios de circulación nacional que se intenta exponer su muerte como una rencilla más de pandillas y como una pérdida más de aquel genero que muchos detractan, precisamente por las letras infames que la mayoría bajo este género proliferan en nuestras calles, me corresponde mostrar su poesía, sacarla de las balas donde la muerte lo encontró llevando su mensaje.

Leonardo “El Kid” en sus canciones se avocaba a describir la vida del Ghetto, no para incitarla sino con la intención de que los pequeños escucharan lo absurdo que es ser capo y para nosotros que vivimos fuera, entendiésemos el dolor de un mundo sin valores:

“Ellos no corren por correr, no corren porque corren, corren porque en su casa estalló un revolver, casquillos en el piso y el primer perdigonaso solamente fue un aviso!”

Leonardo adoptaba en sus canciones el rol de madre, de matón y de niño para retratar las situaciones a las cuales el había dicho NO para su vida:

“Vengo de un lindo Ghetto, es mi Ghetto de San Pedro, muchos en la calle a mi me juzgan por eso, sólo porque soy negro, ellos no ven mi PROGRESO”

Con voz de ángel, porque Leonardo tenía una voz limpia, como pocos en su género, y con su profundidad poética entra en nuestros corazones, con imágenes bien logradas de aquellos barrios, sobre los cuales es tan sencillo para nosotros que no estamos dentro, darle la espalda.

Hablo en nombre de una generación que NO cree en las diferencias sociales y que busca ahora conectarse con todos los panameños de la élite al Ghetto y viceversa.

Tenemos la certeza que queremos romper las barreras y ver en aquellos que son degradados por estos barrios que nosotros como sociedad hemos creado, al ser humano, al amigo y al artista.

Leonardo fue un artista que dio su vida por su mensaje, vivió su ARTE hasta el último día donde las balas que el describía en sus canciones, lo encontraron para cegar sus ojos y dejarnos su mensaje:

“Caminas por la calle, casi casi muerto – eres un cuerpo sin vida, casi sin aliento” “ Tú quieres ser un giansta, tu quieres ser un capo? Juega vivo pelao, esto no es relajo, mira ya a cuantos han matado”

“Juega vivo en la calle, que en el Ghetto hay tensión, tú me matas o te mato, ahora esa es la misión; tú tienes problema? So dime quién no?”

Descansa en Paz poeta, nosotros continuamos y tu mensaje vuelve a nacer en nuestros ojos.

Maria Gilma Arrocha
Poeta y Abogada