lunes, enero 04, 2010

cenacine: beauty of the fight



LO BELLO DE LA PELEA es un documental creado por el director John Urbano, el cual captura la esencia de dos de los barrios panameños más coloridos, dinámicos e intensos: El Chorrillo y Barraza. En LO BELLO DE LA PELEA o “BEAUTY OF THE FIGHT” como es reconocida en inglés, el espectador es transportado a las vidas de los residentes y a su larga, ardua y constante lucha para mantener sus hogares o simplemente sobrevivir. LO BELLO DE LA PELEA es una visión de la vida de los residentes que han hecho de este barrio un interesante tejido cultural. Sus vidas a través de las batallas políticas como la invasión de EE.UU “CAUSA JUSTA”, históricos cambios urbanos y de zonificación, los convierte en víctimas de un área que ha sido históricamente olvidada.
En su libro de fotografía LO BELLO DE LA PELEA, el fotógrafo y director John Urbano explora, con imágenes íntimas y devastadoras, los efectos de las realidades históricas de Barraza y El Chorrillo, que sufrieron grandes pérdidas cuando las fuerzas de EE.UU. invadieron en 1989 con el fin de capturar al General Manuel Noriega. Ahora este barrio se acerca a la extinción, debido al desarrollo comercial. Con un trabajo de cámara muy ágil y bajo la protección de la policía militar al entrar en la Zona Roja el director de cine captura para la posteridad no sólo la lucha diaria, sino también la dignidad, la alegría, y la conciencia de sus habitantes.
Los boxeadores, peleadores de gallos, pandilleros, chiquillos, pequeños empresarios, miembros de la familia, líderes comunitarios, y visionarios se desempeñan en las dificultades del día a día para conservar sus hogares y soportar la pérdida de seres queridos debido a los conflictos de la calle, mientras que también expresan la espera inevitable de todos los pueblos que son víctimas inconscientes de las fuerzas políticas y económicas. No sólo la película da voz a la gente de este barrio, pero también explora los caprichos de la documentación de una comunidad destinada a caer en el pasado.
John Urbano nació y creció en Rensselaer, Indiana y estudió Ilustración y Publicidad en la Universidad de Columbus de Arte y Diseño. La carrera de John lo ha llevado a más de 20 países.
En 2004, mientras cumplía una misión en Panamá, un amigo llevó a John a Barraza, una comunidad pobre llena de color y vida. Por desgracia, la vida en estos barrios está siendo desmantelada por el gobierno, casa por casa, calle por calle, para dejar espacio a los rascacielos. John consideró que al barrio de Barraza sólo le quedaban unos años antes de su extinción, por lo que se dedicó a capturar la belleza, cultura, historia, y el peligro que se vive en estos barrios diariamente. Todo esto convierte a esta pequeña comunidad en el corazón de Ciudad de Panamá, en un lugar como ningún otro; un lugar donde LO BELLO DE LA PELEA vuelve a la vida en cada momento de cada día. El documental de John Urbano LO BELLO DE LA PELEA ha sido aceptado en veinticinco festivales de cine en 7 países diferentes en Norte, Centro y Sur América.