viernes, abril 09, 2010

olla de presión alcanza su climax

Amy Rosas / Diario La Nación CR

Siete jóvenes centroamericanos, que apenas se conocían, asumieron, esta semana, la tarea de enfrentar una carrera contra el tiempo: crear un cortometraje desde cero en siete días.

Imagenes/Fotos

Siete jóvenes, entre los 21 y 35 años, conforman el equipo de la Olla de Presión. De izquierda a derecha, Carlos Colorado, Sergio Pucci, Alejandra Amaya, Mariel García, Verónica Navarro, Anel Reyes y José Luis Bravo. José Díaz

Los participantes de la Olla de Presión, un taller intensivo organizado por el Festival de Video Joven La 240 como antesala al evento principal, fueron elegidos de entre 20 personas para formar parte del proyecto.

Este año, la dirección cayó en manos de la hondureña de 21 años Alejandra Amaya, una realizadora audiovisual que, además de haber dirigir dos cortometrajes en su país, participa como voluntaria en la Asociación Mujeres en las Artes Leticia de Oyuela.

La tarea de producción está a cargo de la panameña Mariel García; el guion y la continuidad es responsabilidad del salvadoreño Carlos Colorado; el sonido del nicaraguense José Luis Bravo; la fotografía es obra del costarricense Sergio Pucci; el arte y el vestuario de la también tica Verónica Navarro y la edición del panameño Anel Reyes.

“Creo que cada uno está acostumbrado a trabajar bajo presión, para entregar las cosas a tiempo. Pero esto es diferente: hay mucha tensión porque no sabés cómo trabajan las otras personas que ahora son tu equipo”, explicó García, de 23 años.

Esta edición de la Olla de Presión se dedicará a las personas refugiadas, es decir, aquellas que se encuentran fuera de su país por un temor fundado de persecución por motivos de raza, nacionalidad, religión, opinión política o por pertenecer a un grupo social particular.

El trabajo intenso de los jóvenes comenzó el domingo, pocas horas después de arribar al país.

En los últimos días, han realizado diferentes labores de preproducción, incluyendo la propuesta de abordajes, la redacción del guion y el casting.

El rodaje del cortometraje comenzó ayer y concluirá hoy, dejando dos días para efectuar la labor de edición. La versión final deberá estar lista el sábado por la noche.

A pesar de que la producción aún no tiene nombre, el equipo adelantó que se trata de una propuesta original que durará entre ocho y nueve minutos.

“Mi mayor expectativa es que el producto final nos guste a cada uno de nosotros y que salgamos de aquí satisfechos con lo que hicimos”, manifestó García.

Para producir el cortometraje, el equipo internacional contó con el apoyo logístico del costarricense José Pablo García, quien recomendó al equipo algunas locaciones que ya contaban con los permisos y propuso opciones de actores que estaban disponibles.

Esta es la segunda ocasión en la que se celebra la Olla de Presión. Hace dos años se produjo el cortometraje Estación Quimera que participó en el V Festival al Extremo en Argentina; el V Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco; en La Hora del Corto del 30 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba y el Festival Ícaro Centroamericano, Guatemala, entre otros.

“Este taller es un experimento para motivar el trabajo en equipo de los jóvenes de la región, motivar las ideas, los nuevos conceptos, aprender técnicas y promover el intercambio cultural”, sostuvieron los organizadores.

El V Festival de Centroamericano de Video Joven La 240 arrancará el domingo y finalizará el 17 de abril.