lunes, mayo 24, 2010

festival ícaro de cine y video abre inscripciones

El Festival Ícaro de Cine y Vídeo en Centroamérica, con sede en Guatemala anuncia la apertura de inscripciones para su edición número XIII, a partir de esta fecha y hasta el 15 de julio de 2010, exclusivamente a través de ficha digital disponible en su sitio web: www.festivalicaro.com.

El Ícaro Regional se divide en dos grandes secciones: la Centroamericana y El Resto del Mundo o Internacional. La sección Centroamericana se divide a su vez en Cine y Televisión y este año se ha incluido en la Sección Internacional la categoría de Animación. Los Premios Ícaro consisten en estatuillas elaboradas a mano de gran valor artístico, no se entregan premios monetarios.

En la Sección Centroamericana, podrán concursar todos los realizadores centroamericanos o extranjeros con más de 5 años de residencia en cualquier país centroamericano, en las siguientes categorías: Largometraje de Ficción, Cortometraje de Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Documental, Audiovisual Educativo, Reportaje, Experimental, Vídeo Clip y Animación. Puede participar cualquier material audiovisual de los géneros antes mencionados, que haya sido realizado en el periodo 2009-2010.

Se otorgarán premios técnico-artísticos a los trabajos centroamericanos a Mejor Director(a), Mejor Fotógrafo(a), Mejor Guionista, Mejor Productor(a), Mejor Sonidista, Mejor Editor(a), Mejor Director(a) de Arte, Mejor Actriz y Mejor Actor.

El procedimiento de inscripción para Centroamericanos es llenar la ficha de inscripción y enviarla en línea, estará disponible en www.festivalicaro.com durante el período de la convocatoria; enviar una fotografía de la obra en alta resolución, no el afiche promocional. Para quedar oficialmente inscrito, deberá entregar tres copias DVD NTSC al representante local Ícaro a más tardar el 15 de julio de 2010. Los materiales deberán estar debidamente etiquetados y acompañados de material publicitario, en caso de tenerlo.

Los Icaros nacionales centroamericanos se realizarán en los meses de agosto y septiembre de 2010, en donde un jurado ad-hoc seleccionará en cada país las obras que participarán en la competencia regional en noviembre en Ciudad de Guatemala. En cada país centroamericano, el jurado para la Selección Oficial estará conformado por cineastas de reconocido prestigio internacional: un nacional, un centroamericano y un no centroamericano.

Mayor información en www.festivalicaro.org El representante del Comité Organizador del Ícaro en Panamá es Roberto Enrique King, del GECU de la Universidad de Panamá, Telefax: (507) 523-5455, 6659-9579, reking@cwpanama.net