viernes, septiembre 17, 2010

algo de panamá en san sebastián

Helkin Guevara, Diario La Prensa

La edición 58 del Festival de Cine de San Sebastián (España) empieza hoy, y en las casi 200 películas que se proyectarán está Los colores de la montaña, una coproducción entre Colombia y Panamá.

Se trata de una cinta rodada entre mayo y junio de 2009 en Antioquia, Colombia, proceso en el que participó un grupo de profesionales panameños que realizó trabajos en áreas técnicas, detalla Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá y coproductor de la película.

Oscar Jiménez (director de fotografía), Efraín Laguna (primer asistente de cámara), Roberto Corrales (director de iluminación), Rafael De León (técnico de imagen) y Fabián Ruiz (director de iluminación) integraron el equipo panameño.

Los colores de la montaña competirá en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, junto a otras 15 producciones de Rumania, Bulgaria, Uruguay, Chile, Polonia, México, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Guatemala, Alemania y Francia, reporta la agencia EFE. Se proyectará mañana 17 de septiembre y el domingo 18.

La historia de la película, detalla Pacheco, es de carácter social. Es sobre un grupo de niños que durante sus jornadas de juegos terminan en medio de un terreno minado por parte de la guerrilla. Es un contraste entre la inocencia de la infancia y la violencia del mundo de hoy.

RECORRIDO

Este sería el segundo festival en el que interviene Los colores de la montaña.

En abril de este año circuló una versión sin terminar en el Festival de Cine de Toulouse (Francia), y ganó el premio Cine en Construcción, cuyo premio colaboró a terminarla.

Adelanta que tras el Festival de San Sebastián, el filme irá al Festival de Biarritz Amérique Latine, en Francia, del 27 de este mes hasta el 3 de octubre.

Los colores de la montaña se estrenará primero en Colombia, en noviembre próximo, y se espera que llegue a las salas de cine de Panamá a inicios de 2011.