miércoles, enero 27, 2010

la perla

lanzamiento de carlitos mendez, jueves 28

actividades del FAE10

Una programación variada y dirigida a todos los públicos presentará el IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS – PANAMÁ 2010 (FAE 10), que se realizará en nuestra capital del 17 al 24 de marzo próximo, y que cuentan con los auspicios del INAC, la Alcaldía de Panamá, las embajadas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, EE.UU. y México y empresas patrocinadoras del medio.

Los mejores espectáculos de teatro y danza contemporánea a cargo de importantes agrupaciones de América y Europa, podrán ser vistos a precios accesibles en el Teatro Nacional, que será el escenario principal del evento; mientras que La Casona de las Brujas servirá de sede para grupos teatrales experimentales y de búsqueda artística, especialmente nacionales, que presentarán sus últimas obras con entrada gratuita.

Los niños también tendrán su fiesta escénica, pues este año el FAE ofrecerá, sin costo, magia, teatro y entretenimiento para los niños de las escuelas primarias públicas de Catedral todas las mañanas del Festival, en el Teatro Anita Villalaz, y la celebración llegará a las calles y plazas del Casco Antiguo los fines de semana con teatro de calle, malabaristas y titiriteros. Mayor información en los teléfonos 264-4560, 6659-9579, en el email info@faepanama.org y en el sitio web www.faepanama.org

domingo, enero 24, 2010

martes, enero 19, 2010

superheroes




















Dulce Pinzón
Fotografía
Serie superherores
Adalberto Lara

patrimonio cultural y 250 mil dólares

Orlando Acosta

Opinión, Diario La Prensa

Leí con profunda tristeza y preocupación el anuncio que se hacía ante nuestra sociedad y el mundo. La locura que nos gobierna y que nos envuelve en su insanidad mental, traza la visión que dejará sin recuerdo una vez más, nuestra memoria urbana y universal. Se nos arrebata con el más profundo desparpajo elementos importantes a la historia de nuestro país, nuestra ciudad y al mundo. Seguimos apostando a perdedores. Triste destino nos depara.

Nuestros gobernantes ratifican la destrucción del edificio de la antigua Embajada de Estados Unidos en la Avenida Balboa. El edificio será reemplazado por una torre estatal de 70 pisos, cuyo diseño conceptual será resultado de una designación de un grupo de arquitectos de Chicago por doscientos cincuenta mil balboas. Lamentable noticia.

Lo más paradójico es que el anuncio se hizo el día en que se conmemoraron 20 años de la invasión de Estados Unidos en Panamá. No defiendo acá el evento funesto que pintó de muerte y destrucción a Panamá. Los hechos del 20 de diciembre de 1989 son el testimonio del más brutal abuso contra nuestro país de parte uno de los ejércitos más poderosos del planeta. Parte también de la historia.

El edificio de la Embajada no solo nos recuerda esos eventos. La sede de la Embajada de EU es referente de una larga cuenta de hechos y aportes en el plano de la ingeniería, investigación y salud pública. Hitos y eventos entre los pueblos de Panamá, Estados Unidos y el mundo.

El edificio de la Embajada representa las complejas relaciones que dieron como resultado una de las obras de ingeniería moderna: El Canal de Panamá. En el plano de salud pública, simboliza los ingentes esfuerzos por erradicar uno de los vectores más agresivos y que diezmó miles de personas llegadas al trópico para completar la llamada “epopeya americana en el trópico”. La fiebre amarilla y la relación entre los científicos estadounidenses y panameños resultaron en esfuerzos en materia de investigación y salud pública de carácter mundial. El Instituto Gorgas preconiza el resultado inimaginable de uno de los centros de investigación científica del mundo tropical.

La misma institución de referente regional, que rinde honor al médico norteamericano que vivió y trabajó en Panamá, mismo lugar que logra aislar para la OMS y el mundo este año el virus del A(H1NI), asesino estrella en la última pandemia mundial de influenza. ¿Significa algo para ti todo esta relación de hechos y aportes? ¿Tiene que ver lo que este edificio representa para nosotros? El Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (STRI), el más antiguo y más prominente laboratorio de los trópicos en el mundo también es parte de esa relación entre Panamá, Estados Unidos y el mundo. ¿Significa algo para los panameños, la investigación, su biodiversidad y la relación entre dos países y el mundo? ¿Qué se dice de la relación entre las dos naciones y la formación de un número plural de técnicos y científicos amparados bajo programas de becas de intercambio científico y cultural? El papel de los elementos del patrimonio cultural, en el caso del patrimonio construido (edificios y conjuntos) da cuenta de la evolución social, económica, investigación científica y temas de salud pública de carácter universal. La permanencia de estos elementos nos refiere a conceptos de identidad, continuidad cultural y aportes universales. Esto lo confirman expertos. Nuestros gobernantes nos restriegan lo contrario.

En el caso de la ciudad de Panamá, el valor de edificios como la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos en la Avenida Balboa responde a razones que se pueden encontrar en los largos años de relación de Panamá con Estados Unidos. Si el tema del “Incidente de la tajada de sandía”, la construcción del ferrocarril transístmico, la independencia de Panamá de Colombia, el Tratado Buneau Varilla, la construcción del Canal de Panamá, el control de la fiebre amarilla, el monitoreo de la biodiversidad en los trópicos, la investigación de enfermedades tropicales, los eventos del nueve de enero, la invasión de 1989 no nos dicen nada de esta relación, entonces estamos como decimos en buen panameño: bien mal o en Bosnia.

A propósito de Bosnia, la destrucción del puente de Mostar (siglo XVI) ameritó su posterior reconstrucción luego del “urbicidio” y del genocidio resultante de la guerra de los Balcanes en noviembre de 1993. Acá no reconstruimos nada, nos dedicamos a borrar y a destruir.

Las estructuras y edificios como estos ejemplos son historia de los pueblos, aunque no hayan sido reconocidos por Ley.

Los valores lo asocian al colectivo social y no por ello deben ser despreciados ni cambiados por torres diseñadas por 250 mil dólares. ¿Vale este dinero la referencia material de nuestra relación de historia entre Panamá y Estados Unidos? ¿Simbolizada un edificio los aportes a la ciencia, tecnología y salud pública a Panamá y el mundo? ¿Vale 250 mil dólares el diseño conceptual de la torre estatal de 70 pisos que destruirá la memoria colectiva? No lo creo.

Seguimos borrando la memoria de los panameños con plumazos y retroexcavadoras para dejar la ciudad como una boca sin dientes y sin posibilidad de mostrar al mundo y a la historia universal una sonrisa que diga orgullosamente: somos panameños.

sino la viste, ahora es el momento!

miércoles, enero 13, 2010

comedera en el diablo!

fresh night tour

un chance para reír

Helkin Guevara / Diario La Prensa

¿Hasta dónde puede llegar una empleada doméstica mal pagada y víctima de constantes desplantes y groserías? ¿Qué se atrevería hacer para tomar revancha contra sus insensibles patrones?

Chance, la comedia del director panameño Abner Benaim, aborda una posible respuesta para ambas interrogantes, con decenas de líneas de humor negro. En su preestreno para medios de comunicación, el pasado lunes en Cinépolis, Chance sacó carcajadas con escenas, personajes y parlamentos típicos en Panamá y otros recursos que se ven en todo tipo de culturas.

A la proyección asistió casi todo el elenco protagonista: el cubano Francisco Gattorno, la colombiana Isabella Santo Domingo y la panameña Rosa Lorenzo. Solo faltó la colombiana Aida Morales. Era la primera vez que los actores apreciaban el producto final de las grabaciones que se realizaron en el país y que contrastan áreas como Costa del Este con Santa Ana y El Terraplén.

Santo Domingo, Gattorno, Lorenzo y demás actores de reparto se reían de las frivolidades, desequilibrios y desesperación de sus propios personajes.

PROYECCIONES

Chance, primera cinta de un lote de cerca de 25 producciones audiovisuales que se realizan desde hace unos años en Panamá, se estrena para todo público este 15 de enero y sus protagonistas extranjeros permanecerán en el país por una semana para promocionar y dar sus impresiones sobre la película.

El director Abner Benaim dice que lo próximo en agenda es estrenar la película en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico y demás países. “También tenemos propuestas para Europa y Estados Unidos, pero aún estamos cerrando detalles”, agrega.

Además, se está negociando la participación de Chance en más festivales internacionales. Hace unos meses rotó en el Festival de Cine de Huelva y en del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. “Es la primera película panameña que se exhibe internacionalmente. Hasta ahora, la reacción del público en los festivales ha sido muy buena y las críticas han resultado bastante positivas”, detalla Benaim.

lunes, enero 11, 2010

cartel / boris pérez

el diablo y los loops en el top 100 de revista complot, felicidades!


entrevista a frank spano

Brilla el sol para la industria del celuloide

“Como director y creador, nuestra obligación es siempre reinterpretar la realidad a través de nuestra ficción, para estar cerca del espectador”, señaló el artista panameño que actualmente reside en Madrid.


Rosalina Orocú Mojica

PA-DIGITAL


Durante reciente visita al país, el guionista, actor y director, Frank Spano nos habló sobre él, de cómo hacer cine y de proyectos que se cristalizarán este año y en el 2011; además, augura que soplan buenos vientos para el séptimo arte en Panamá.

Spano estima que estamos asistiendo a la germinación del cine panameño y planteó: “creo que todo el movimiento cinematográfico que hay, tanto por parte de las nuevas generaciones como por los creadores con más experiencia en Panamá”, así lo evidencian.

Añadió que la nueva ley de cine también favorece este auge que le está dando más identidad a la creación cinematográfica local. Ahora bien, él es categórico al afirmar que en la industria del celuloide “creo que todo está contado. Lo único que cambia es la manera de contarlo”. Explica: “En ese sentido creo que los espectadores siempre estamos a la espera de las nuevas palabras, de las nuevas manifestaciones creativas de un autor para emocionarnos y volver a ver una cosa que hemos visto como algo nuevo”.

Está convencido de que “Como director y creador nuestra obligación es siempre reinterpretar la realidad a través de nuestra ficción, para estar cerca del espectador”.

En cuanto al cine latinoamericano, que busca ganar terreno, él considera que necesitamos cada vez más rigor y más trabajo y que se den enlaces, que hayan más coproducciones, porque de lo contrario, no podremos levantar el cine actual, dado que hacer cine ha sido, es y será muy difícil, pues se requiere mucho dinero.

“Mi experiencia me dicta, me dice que para hacer cine lo que hay que tener es el impulso, las ganas y la resistencia para poder comunicar a través de imágenes y sonidos la interpretación de la realidad”, enfatizó.

Al ser preguntado sobre algunas claves para quienes quieren escribir cine, Spano nos respondió: “el abc de la escritura de un guión, para contar una historia es primero tener un personaje que te sirva de vehículo para poder desarrollar un arco, una acción, un viaje. Es que no hay otra. Asumiendo lo que es la esencia de la historia: una introducción, un conflicto y un desenlace. No hay secreto. O, mejor dicho, es el único secreto”.

Siguió orientando: “Segundo, hay que tener la necesidad vital de comunicar, con imagen y sonido”. Y, tercero, hay que ser perseverante. A él le ha tomado seis años un proyecto. Entre escribir el guión, conocer el equipo y obtener la información.

Ahora bien, hace la salvedad de que “sea en Hollywood, sea en Europa, sea en Latinoamérica, hay que entender que el cine es cultura y es negocio al mismo tiempo”.

Y, sea donde fuere, esta unión de cultura y negocio implica un gran reto.

Hay que poner empeño, para poder sacar adelante cualquier proyecto que se emprende porque, sólo así podrías, entonces, “contar lo que quieres también contar, lo que quieres que el público escuche de ti”, destacó. Pero, entiéndase que no es asunto de pensar sólo en ti. Explica que como creador, como guionista, como director, has de trabajar “pensando como el espectador. No para complacerlo, para de manera cómplice compartir con él tu manera de ver el mundo”. “La película”, entonces, “se convierte en un pretexto para recordar lo que está fuera de la pantalla, que nadie más ve”. Es por eso que él es muy autocrítico.

“Cuando veo las películas donde he actuado, me cuesta mucho. Realmente no veo la película hasta la cuarta o quita. vez que la veo”. Las primeras veces la ve con otros ojos. No sólo lo que está en el cuadro. Lo que está atrás, también.

“No sólo a mí, no sólo la historia. Todas las personas que están fuera, detrás de la pantalla, que estuvieron y han estado allí durante tres meses. Compartiendo ideales”.

Por todo eso, porque el cine es un arte difícil, que exige muchos recursos (dinero, creatividad, trabajo en equipo...) y de mucho compromiso, siempre su sueño es “hacer la siguiente película. Poder hacer una siguiente película y para ello el objetivo es tener la libertad para poder contar lo que para mí como creador es mi necesidad”.

Encuentro de cineastas.

Acerca del segundo Encuentro Cinematográfico Panamá-España, Frank Spano nos informó que tendrá lugar en nuestro país a mediados de año. Se proyectarán 7 filmes.

El Encuentro, explicó, es el resultado de esta inquietud que comparte con Luis Pacheco, de la Asociación de Cines de Panamá: reunir a reconocidos guionistas, directores, productores y actores de España y Panamá, con miras a favorecer un intercambio con profesionales, cinéfilos y público en foros y talleres.

Esta vez, previo al Encuentro, quince días antes habrá un concurso de cortometrajes.

Pueden ser cortometrajes filmados con cualquier clase de cámara. Hasta con teléfono celular. En la página web www.cinespana.com están las bases. “Estamos abriendo el compás, para que participe cualquier persona que tenga inquietudes”, dice nuestro interlocutor.

El Encuentro incluye una semana de taller, en la Ciudad del Saber. Para amateurs. noveles cineastas, estudiantes e interesados. El sábado habrá un Encuentro con los profesionales: actores, actrices, directores y productores.

Además, tendrá lugar el estreno mundial del filme “Negocios”, que fue rodado en 2009, durante una semana en el Hotel El Panamá y donde interactúan un hombre de negocios (Frank Spano) y una prostituta española (Elena Corredera), actriz española.

Frank Spano, además de actor, es coproductor del filme que dirige el argentino-español Miguel Ángel Cárcamo y fue rodado en el marco del Primer Encuentro de Cine Iberoamericano CINEESPANAMA. El objetivo, explica Spano, es que el Encuentro se autogestione con el apoyo de patrocinadores como el INAC y los medios.

El año pasado, todos los talleristas vivieron una experiencia profesional que da base a todo su desarrollo profesional.

Se proyectaron siete filmes, entre ellos, "Malamuerte" que ganó varios premios en la Mostra de Valencia en España: a la Mejor Dirección, Mejor Intérprete Femenina y Mejor Fotografía. Según explicó, el lanzamiento de la película es una de las mejores plataformas para todos los talleristas.