miércoles, agosto 19, 2009

The Trouble with Food




















MARIA RAQUEL COCHEZ

curada por Johann Wolfschoon

Coctel Inaugural

Miércoles 26 de Agosto 7:00 pm

Me interesa el diálogo mental que sostenemos con nosotros mismos. Aquello que nunca compartimos por falta de valor. Me interesa la manera como censuramos nuestras emociones o realidades para encajar en la sociedad. Miedos, sentimientos de humillación, fantasías secretas, complejos de inferioridad y aquellas tragedias personales que quisiéramos olvidar, ya sea por haber sido auto infligidas u ocasionadas por otros. Todo ello me da amplio tema para trabajar.

Expongo estos dilemas con honestidad pura e incómoda, en cierto tono humorístico, cuestionando la línea entre lo apropiado y lo inapropiado, según las definiciones sociales de lo que el ser humano debe o no debe compartir con otras personas. Mis obras con frecuencia son confesiones públicas sobre la vulnerabilidad, las “insuficiencias” humanas, que por lo mismo, son socialmente inaceptables e intencionales. Hablo de estas cosas desde el punto de vista de una mujer que se incluye a sí misma como sujeto. En consecuencia, a menudo convierto mi obra en autobiografía sin olvidar la estrecha conexión que siento con otras mujeres y niñas.

Hay una obsesión recurrente en mi vida y en mi obra: la comida, sus repercusiones y derivados. Recorro los detalles íntimos de la vida de una mujer afectada por esta condición. Trabajo estos temas a través de instalaciones, textiles, fotografías, readymades, performances, videos y, recientemente, pinturas. Intento abarcar la enmarañada secuela que genera nuestra imagen corporal y su conexión con los problemas de autoestima.

Asimismo, trabajo sobre los síntomas y los ciclos de subida y bajada de peso. ¿Qué sentimientos genera la idea de tener contacto sexual con un cuerpo desfigurado por estos ciclos? Juego con la posibilidad de que estos cuerpos puedan ser considerados bellos y sensuales. Intento transmitir todas estas ideas pertinaces y turbulentas, que van acompañadas de la incesante batalla con la necesidad de ser aceptada por los demás y por mí misma.

María Raquel Cochez