jueves, agosto 13, 2009

Trucos para atraer la suerte

Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual. Así se define la suerte en el Diccionario de la Real Academia Española. Pero para muchas culturas, hay factores que atraen o repelen la suerte.

Esos factores son parte de las creencias heredadas de generación en generación a lo largo del desarrollo de una cultura cualquiera, explica la socióloga Elis Vergara.

Y en Panamá, la creencia en el azar también es parte de la cultura y se hace todo lo posible para atraer la suerte. Colocar una planta detrás de la puerta, mezclar arroz con monedas en un plato y prender incienso son algunos ejemplos, comenta Vergara.

Muchas personas tienden a pensar que estas creencias se han perdido con los años, pero no es cierto, asegura Vergara. Como prueba están todas las que aún se ponen en práctica.

En la cultura china, por ejemplo, es de buena suerte el color rojo y el número 8. Frutas como la piña y mandarina, en tanto, simbolizan la suerte, dice el primer secretario de prensa de la embajada de Taiwan, Ricardo Chiu. Por el contrario, comenta Chiu, el séptimo mes del calendario chino es de mala suerte para casarse o comprar casa. Otros ejemplos son: abrir un paraguas en una habitación atrae a los ladrones y regalarse pañuelos entre novios rompe la relación, cuenta Chiu.

En la cultura española, se piensa que aquel que duerma con los pies hacia la calle morirá y si se sueña con toros es que te tocará la lotería, detalla el libro Supersticiones Populares, de Sergio Hernández.

Por otro lado, según la página web sitesmexico.com, las mariposas azules son símbolo de buena suerte y las negras son de mal augurio.

Además, en países occidentales, el número 13 es considerado de mala suerte, asegura el libro de Cecil Adams: ¿Por qué el número 13 es considerado de mala suerte? y menciona que algunos ascensores no tienen el piso 13 por aquellas personas que sufren de triscaidecafobia: miedo irracional al número 13.

Marianella Mejía / La Prensa / jueves 13 de agosto, 2009