miércoles, diciembre 15, 2010

fiesta del cine 2012

Helkin Guevara, Diario La Prensa

El festival internacional de cine de Panamá, que se está preparando para 2012, va tomando forma, empezando por el nombre: International Film Festival of Panama, o abreviado IFFPanama, señala Laura Emerick, jefa de la Comisión de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Se espera desarrollar este festival del 26 de abril al 1 de mayo de 2012 con una selección de 50 a 80 películas, detalla Emerick. Antes se realizará un prelanzamiento en abril de 2011 para empezar con la respectiva promoción del evento, y el presupuesto para la actividad estará listo a finales de enero de 2011, fecha para la que esperan terminar con el análisis de las logísticas que exige el festival, añade.

DESDE TORONTO

El IFFPanama es una iniciativa de Henk Van der Kolk, cofundador del Festival Internacional de Cine de Toronto, que recién reside en Panamá desde noviembre pasado.

Alrededor de Van der Kolk están Robert Brown, jefe ejecutivo del festival; Abner Benaim y Pituka Ortega Heilbron, directores panameños de cine; Diana Sánchez, jefa de programación, quien actualmente es programadora del Festival Internacional de Cine de Toronto; Luis Pacheco, presidente de la Asociación Panameña de Cine, y representantes del Gobierno como Roberto Henríquez, ministro de comercio e industrias; José D. Arias, viceministro de comercio exterior; Salomon Shamah, director de la Autoridad de Turismo de Panamá; María Eugenia Herrera, directora de Instituto Nacional de Cultura, y Emerick por la Comisión de Cine, entre otros.

Todos forman parte del comité que está organizando esta cita fílmica. “Este festival no será en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Toronto, pero sí recibirá el apoyo de este festival y tendrá su estructura. El personal del festival será panameño, pero tendrán el consejo de los representantes del festival de Toronto”, señala Emerick.

Algunos de los beneficios que puede ofrecer un evento cultural como este son el desarrollo de negocios y generación de empleos relacionados a la industria de cine y turismo, dijo. Guardando proporciones, la jefa de la Comisión de Cine menciona que el Festival de Cine de Toronto genera 170 millones de dólares para esa ciudad canadiense y de las 500 mil personas que asistieron a la reciente versión de la cita cinematográfica, 44% fueron turistas.

En Panamá, acota Emerick, se están organizando excursiones a las playas y puntos icónicos del país para los días del festival y también varias muestras gratis de cine en parques y plazas en distintas provincias. Además, se planea el lanzamiento de una escuela de cine paralela con el festival.