miércoles, junio 08, 2011

the reality show en allegro

Galería Allegro inaugura esta noche "The Reality Show" y aprovechando que José Pedro, Luis y Toto están en Panamá, mañana tendrán una reunioncita informal para conversar e intercambiar ideas y experiencias sobre arte, preparación y estudios, bienales, museos, educación, becas, residencias; la gestión de arte y cultura en sus países, logros, obstáculos... de todo!

"Vivimos en un mundo saturado de imágenes, de información intrascendente, donde el gesto más insignificante se convierte en espectáculo, la idea más pueril en dictum, la persona más anodina en gurú o estrella. Un universo extrañamente parecido al original, donde resulta imprescindible “ver y ser visto”, hacerse notar hasta el ridículo para justificar la existencia. Nos convertimos en los protagonistas de nuestro propio “reality show”, esa fábula de la cotidianeidad que exige la mirada del otro para existir. En ella y por ella nos reconocemos hasta convertirnos en una mala copia de nosotros mismos.

Luis, Toto y José Pedro utilizan el arte para reflexionar sobre su entorno y explorar la percepción, representación e interpretación de la imagen. Los tres eligen los motivos y personaje de sus obras de la iconografía mediática, el cómic, la publicidad, los videojuegos, la ilustración, el diseño, la fotografía, la televisión o el Internet, para utilizarlos luego en un proceso creativo personal. Nos seducen con la ilusión de la pintura: esa representación que traduce la experiencia sensorial y apela a la sensibilidad, imaginación, capacidad de reflexión y auto-cuestionamiento del receptor. Frente a sus obras, acaso el mayor hallazgo sea volvernos a encontrar". Mirie de la Guardia