sábado, julio 11, 2009

El MAMM abre convocatoria pública internacional para intervención temporal en su nueva sede

Como una invitación abierta a profesionales de las artes plásticas y visuales, el diseño gráfico e industrial, la arquitectura, la música, la danza, entre otros, el Museo de Arte Moderno de Medellín presenta la Convocatoria pública internacional INTER-VENGA, creada a con el fin de desarrollar experiencias artísticas de alto nivel durante octubre, como parte de la programación inaugural de su nueva sede en Ciudad del Río.

Lo que se busca la convocatoria, disponible en su totalidad en www.elmamm.org/inter-venga, es que creadores de todo el mundo diseñen e implementen una experiencia estética que involucre a los visitantes de la nueva sede del Museo como actores principales y que dinamice las particularidades y posibles usos de este espacio. En este sentido se busca que los trabajos presentados sean realizaciones o construcciones efímeras, económicas, fáciles de montar y desmontar, libres de desechos, en las que se brinde a los visitantes una experiencia vinculante con el espacio y el arte.

Sede MAMM - Ciudad del Río

La convocatoria se enmarca dentro de las siguientes Premisas:

• La experiencia estética, como un componente transversal de toda puesta en escena del MAMM y como posibilidad de una vivencia reveladora del espacio para sus visitantes.
• La economía, como administración de la escasés, eficacia de la recursividad y premisa para afrontar la crisis, redefiniendo los caminos del arte.
• Ecología, como requisito indispensable para un montaje no contaminante, en el que el espacio sea entregado de la misma manera en que se recibe. Cero basura – ciclo cerrado.
• La eficacia (viabilidad) y planeación, como condición para cumplir estrictamente con los tiempos de montaje y desmontaje asignados.
• La didáctica, como posibilidad de participación, formación y transformación de los visitantes del museo a través de una experiencia estética.

Modalidades

Las modalidades de trabajo son libres y permiten la articulación de diferentes expresiones artísticas en un mismo proyecto, como son la música, la danza, el teatro, el performance, las artes plásticas y visuales, la arquitectura, el diseño gráfico, de modas e industrial, entre otros; o inclusive oficios o prácticas cotidianas que sean poco asociadas con un espacio reservado para el “arte”, como oficios domésticos, deportes, eventos culturales, etc. (barrer, cocinar, jugar, tejer).

Jurados

El jurado estará integrado por el Comité Técnico del MAMM: Doctor en Filosofía y Maestro en historia del arte Carlos Arturo Fernández, Maestra en artes plásticas y Maestra en Bellas Artes Marta Ramírez, Curador Alberto Sierra, Diseñador industrial y Maestro en artes plásticas Julián Posada, Arquitecto y Maestro en arquitectura, urbanismo y cultura urbana Camilo Restrepo; Crítico, curador e historiador del arte independiente Gerardo Mosquera (Asesor externo), Doctora en Historia del arte, Magister en estética y Artista Plástica Imelda Ramírez y Oscar Roldán-Alzate Curador del MAMM

Apoyos económicos
El MAMM acompañará los dos (2) trabajos elegidos haciéndose cargo de sus procesos de producción y montaje y, adicionalmente, entregará a cada proyecto ganador la suma de US 3.000 o su equivalente en pesos colombianos, como reconocimiento por la labor intelectual de sus realizadores.

Importante:
- Todos los proyectos deben ser inéditos.
- Los materiales de ejecución de las propuestas deben ser de fácil consecución en Colombia o, en su defecto, deben especificarse soluciones viables y económicas al interior de los proyectos.
- La información enviada debe llegar al museo en formato digital al e-mail: Inter-venga@elmamm.org Las propuestas que no cumplan con todos los requisitos serán inmediatamente descartadas por el jurado.

Selección y tiempos de realización
Bajo estas características se seleccionarán dos (2) proyectos que el museo ejecutará como eventos protagónicos de su programación inaugural.

Los proyectos seleccionados dispondrán de 24 horas de montaje y 24 horas de desmontaje, así como de un tiempo de exhibición de 5 días, y serán registrados ampliamente en todas sus fases de realización.
Inter-venga@elmamm.org .
Martes 18 de agosto hasta las 24:00 horas del sitio desde donde aplica el participante: Fecha de cierre de la convocatoria.

Martes 25 de agosto de 2009: Resultados finales. Se publicarán resultados en el sitio web del Museo: www.elmamm.org

1ro al 30 de septiembre de 2009: Tiempo de coordinación y pre-producción de las propuestas seleccionadas. Octubre de 2009: Puesta en escena de las propuestas ganadoras.

La propuesta en su totalidad con formulario de inscripción, planos y fotografías del espacio, carta de compromiso, términos y condiciones legales y reseñas de los jurados, puede ser consultada en www.elmamm.org/inter-venga a partir del miércoles 1ro de julio.