sábado, julio 04, 2009

Extienden plazo de recepción de proyectos

CINERGIA, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe, extendió el plazo de recepción de proyectos cinematográficos para su convocatoria del presente año. Todos los interesados en participar del fondo deben hacer llegar los proyectos a las respectivas sedes de su país antes del 31 de julio de 2009.
Este año CINERGIA recibirá proyectos de productores, directores y estudiantes residentes y nacionales de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, y Cuba.
Las bases completas se encuentran disponibles en el sitio web www.cinergia.org. Ahí podrán encontrar toda la información relativa a categorías, requisitos, sedes, así como documentos importantes referentes al registro de la obra, presupuesto, etc. Adicionalmente todas las dudas serán aclaradas en el correo info@cinergia.org
Este año el fondo brindará apoyo en 5 categorías: producción de cortometraje; producción de cortometraje animado; producción de largometraje (ficción o documental); posproducción de largometraje (ficción o documental); y becas de estudio. Cada uno de los proyectos ganadores recibirá entre $3000 y $30 000, dependiendo de la categoría.
Los proyectos participantes serán evaluados por un grupo de reconocidos profesionales vinculados con el cine internacional y los resultados se harán públicos a finales del mes de octubre.
Paralelamente a la convocatoria, en lo que va del año CINERGIA ha desarrollado dos talleres de capacitación para la región, uno enfocado en la dirección de arte y otro en la producción. Bajo el título "El simulacro, emulación y falsificación: estrategias para la dirección de arte" se impartió en San José, Costa Rica el primero de los talleres. El ambientador colombiano Julio Gálvez fue el profesor y contó con la asistencia de 20 participantes.
El segundo taller se efectuó en la ciudad de Granada, Nicaragua bajo el título "Primera experiencia en producción: presentación y financiación básica de proyectos cinematográficos". Los experimentados productores mexicanos Carlos Taibo y Martha Orozco fueron los encargados de dirigir el taller, en el cual participaron más de 15 productores de la región. Este taller se realizó gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
El Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe es administrado por FUNDACINE y cuenta con el patrocinio de la agencia de cooperación holandesa Hivos y la Universidad Veritas; así como el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Embajada de Francia y el Centro Cultural de España, ambos en Costa Rica, la Unión Latina, Buena Onda Américas, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y la Fundación TyPA de Argentina.
La sede en nuestro país es el GECU de la Universidad de Panamá, teléfonos 523-5455, 523-5458.