sábado, julio 11, 2009

Hablemos de cultura y tal...

El martes 9 de julio, la Biblioteca Nacional fue el punto de encuentro para el Foro Cultura y Desarrollo Nacional, organizado por la Fundación El Hacedor y la Asociación de Escritores de Panamá.
En la mesa principal estuvieron Danilo Pérez, Olga Sinclair, Rodrigo Noriega, Maruja Herrera de Victoria, Alexandra Schjelderup, Marío García Hudson y José Luis Pitti. El lugar para sorpresa de muchos se quedó pequeño, al parecer el tema cultura se está poniendo en voga. Muchos de los presentes asistimos debido a que en correos electrónicos circulados, se recalcó el tema fusión INAC-IPAT el cual nos tiene a muchos, bastante preocupados. Luego de escuchar cuentos de antaño y viejas posturas, Schjelderup fue la única panelista con palabras concretas y acercamientos acertados; Noriega desde lo ambiental también dio en muchos clavos, trajo a la mesa la planificación básica de ciudad que parte por tener aceras decentes para peatones y la analogía entre ciudad grande y gran ciudad - que por esas, pienso yo, no encajamos en ninguna de las dos-
Muchos estaban tal cual focas aplaudiendo cuanto comentario fuera de lugar se manifestaba desde la mesa principal, que sinceramente me hace pensar que estamos mal e incluso que nos gusta hacerlo mal. Conversaba yo hace unos meses con Los Sugastis en su casa de Penonomé y llegamos a la conclusión de que a pesar de tener todas las herramientas y facilidades para que las cosas estén bien hechas, nos gusta hacerlo mal, vamos que es un placer colectivo... es una cuestión cultural.
Panamá es un país bastante pequeño en territorio, con unos 3 y medio millones de habitantes, 7 comunidades indígenas, una herencia cultural sumamente rica, una zona franca, un background histórico fuerte y un magnificente canal... ¿cómo es que estamos como estamos? porque el billete está, no solo el que genera el estado, sino el que genera la empresa privada. Esto me hace pensar entonces, que no es una cuestión de billete... es una cuestión cultural, porque toda economía nace a partir de una cultura que permita su desarrollo.
Me cuestiono también cómo es posible que Panamá no goce de poliíticas culturales nacionales incluyentes, y como los manda más no se han enterado que existe una industria detrás de la cultura que genera economía múltiple para el país, eso, sin empezar un discurso humanista sobre el bienestar y la optimización en la calidad de vida de una sociedad, que goza de una vida cultural plena y activa... en fin.
Quisiera que habláramos de cultura y gestión, del papel del gestor cultural dentro de la sociedad, de estado y cultura, de administraciones culturales modernas y contemporáneas, cultura y economía, industrias culturales, financiamiento de la cultura... hablemos de un proyecto cultural nacional.
Antes de acabarse el foro tuve que partir, pero me cuentan que para la bajada, entraron en un dime que te diré innecesario y que finalmente no se llegó a ninguna otra conclusión positiva que no fuera la gran asistencia ciudadana en el foro.