jueves, octubre 08, 2009

El Paisaje de Cisco

Maybel Mainez Phillips, Mosaico del domingo 4 de octubre

“The New Landscape”, la más reciente muestra del joven pintor Cisco Merel, es la continuación de dos colecciones anteriores: “Natural Landscape” (2006) y “Cisco Color Therapy” (2008), una serie de trabajos que utilizan la simbología que le inspiró desde temprana edad, y en los cuales la naturaleza y el color son protagonistas.

Su muestra se concentra en imágenes de árboles y pájaros, símbolos que hoy son el resultado de una fusión de técnicas con las cuales el artista se propone “ir más allá del paisaje, hacerte salir de la realidad. Es este lugar fantástico que no existe, y que a la vez te da una esperanza, mucho sosiego y alegría”.
Esta, su tercera exhibición individual, empezó desde el 24 de septiembre y se presentará hasta el 15 de octubre en la galería Mateo Sariel. “The New Landscape” consta de 12 piezas trabajadas en capas de mucho color, a las cuales da formas orgánicas. El todo de la colección constituye una mezcla entre piezas un tanto minimalistas y otras que mantienen la esencia del paisaje landscape.
Para Cisco, la muestra conserva “la misma esencia de la serie, solo que va creciendo, evoluciona en elementos, formas y paisaje. Con ella he madurado la idea del paisaje”.
ARTE PREMATURO
Desde muy temprano Cisco se inclinó por el arte y la creatividad. Se inició con una práctica tan informal pero captadora de talentos como lo es el grafiti. Profesionalmente se desempeña en actividades publicitarias, producción de televisión, filmación y animación. Al estudiar pintura reforzó su talento natural y ahora fusiona técnicas aprendidas con otras experiencias y conocimientos.
Su participación en colectivas comenzaron en 2001. Algunas de las exhibiciones en las que ha intervenido en los últimos años son: “Consumo, Progreso o Fin” (2004), “Bienal del Istmo Centroamericano”, en Honduras, y “Arte Contemporáneo de Panamá” en Argentina (2008). “Diestro & Siniestro”, en Diablo Rosso; “Abstracción latinoamericana”, en Galería Arte Consul, y “Zona Maco México Arte Contemporáneo”, en México (2009) son otras muestras colectivas en las que ha estado relacionado.
Sus dos exposiciones individuales anteriores –“Natural Landscape” y “Cisco Color Therapy” se exhibieron en la galería Diablo Rosso en 2006 y 2008, respectivamente.
A Cisco Merel, le entusiasma el hecho de que poco a poco las galerías están comenzando a hacer espacios para dar oportunidad al arte joven. Piensa que aunque aún son pocas las galerías que llevan adelante este tipo de proyectos, el apoyo es algo más intenso y con metas más amplias, respaldando el crecimiento del artista y ofreciendo impulso de la proyección internacional.
Además, este año participó en el Taller Global Fresh Collective, en New York, que reunió a nueve jóvenes talentos de varios países del mundo en un colectivo de ideas multidisciplinarias. Para febrero de 2010, está programada su participación en el Taller Global Fresh Collective 2, que se realizará en Moscú y Turquía.