viernes, agosto 06, 2010

voz para los indígenas

Fanny Arias, Diario La Prensa















La diversidad indígena de la región latinoamericana es impresionante. Para conocerla y apreciarla mejor, el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef, por sus siglas en inglés) elaboró el primer Atlas Sociolingüístico de América Latina y el Caribe, que recopila información de todos los pueblos indígenas de 21 países de América Latina y el Caribe.

Este trabajo se presentó en Panamá el miércoles pasado, como un preámbulo a la celebración del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Fue un esfuerzo de Unicef, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad.

El documento está basado en 34 estudios que a su vez aglutinaron el devenir de 522 pueblos indígenas que reúnen unas 400 lenguas indígenas, detalla Esther Ruiz, Especialista en Derechos de la Niñez Indígena y Afrodescendiente de la oficina Regional de Unicef.

Su presentación mundial, cuenta Esther Ruiz, fue durante un encuentro entre organizaciones indígenas y gobiernos de la región en Cartagena de Indias, Colombia, cuyo tema fue el trabajo infantil en las comunidades indígenas.

Por su parte, Miguel Cuéllar, coordinador de programas de Unicef - Panamá, comenta que este documento destaca la relevancia del indígena dentro de la sociedad latinoamericana, presencia que considera que ha permanecido en alguna medida oculta o semi-invisible.

Por eso, recalca Cuéllar, se busca comparar todo lo que abarca el mundo contemporáneo indígena de esta parte del planeta.

De acuerdo a cifras oficiales, los indígenas representan el 10% de la población total de América Latina, aunque el Atlas Sociolingüístico de América Latina y el Caribe plantea que esa cifra puede ser mayor. En tanto, Susy de Varela, viceministra del Ministerio de Desarrollo Social, comenta que este Atlas disminuye la falta de información que hay con relación a los pueblos indígenas.