jueves, junio 24, 2010

charla sobre animación sociocultural

En el marco de las conferencias ligadas al proyecto I + D en Cultura de la Universidad Tecnológica de Panamá, les invitamos a la próxima conferencia este lunes 28 de junio: LA ANIMACION SOCIOCULTURAL, UNA HERRAMIENTA PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA

Mónica Sepúlveda (Medellín, Colombia) es animadora sociocultural, y en tanto que tal, testigo y gestora de múltiples procesos que llevaron a la ciudad de Medellín a reducir drásticamente el número de víctimas fatales a través de procesos de reconciliación entre los diferentes actores de la violencia en su país, Colombia.

La cultura como herramienta fundamental en los procesos de reconstrucción del tejido social en comunidades de alto riesgo usando el desarrollo de la convivencia como vía principal hacia la prevención, es una modelo a observar con detenimiento, en particular cuando la Seguridad se vuelve uno de los temas de principal preocupación en Panamá.

Los índices de violencia han subido drásticamente en los últimos años, tanto en nuestro país como en la región. Ante estos indicadores, los estudios realizados por organismos internacionales (OEA, UNICEF, PNUD, UNESCO, etc.), responden revelando unánimemente que las políticas represivas no suelen dar resultados durables, sino que al final, llevan a los actores de la violencia a armarse más y a delinquir mejor. La sociedad en general, del otro lado tiende a protegerse más, replegándose hacia sí mismos, con un clima de desconfianza y temor general que termina vulnerando el desarrollo económico del país. Los índices de violencia, merman además la imagen internacional de nuestros países, con otro impacto económico adicional sobre el turismo.

Es por eso que es fundamental buscar otras soluciones en la educación y la cultura, con un enfoque de desarrollo de oportunidades que apunten a la inclusión de todos los sectores del país. Esta conferencia retoma una propuesta desde la Cultura para llegar a estos objetivos.

fecha: lunes 28 de junio

hora: 7 p.m.

lugar: Biblioteca Nacional

entrada gratuita