viernes, junio 11, 2010

noriega desconoce el pedido de extradición

Valeria Rodríguez / Diario La Prensa

El ex dictador Manuel Antonio Noriega no tiene intención de apelar el pedido de extradición que hiciera la Cancillería panameña, ya que ello iría en contra de sus deseos de regresar al país a pasar tiempo con sus nietos.

Según su abogado en París, Olivier Metzner, Noriega no ha sido notificado aún de la solicitud de extradición, pero no se opondrá a ella. “Cuando estaba en Estados Unidos pidió que lo enviasen a Panamá y su discurso no ha cambiado”, dijo Metzner a este diario.

Según el jurista, el ex hombre fuerte de Panamá está enfermo y quiere regresar a su país luego de 20 años de ausencia, a pesar de las condenas que allí le esperan, tres de ellas por homicidio.

La Cancillería panameña envió a Francia la solicitud de extradición del ex general Noriega, el 1 de junio pasado.

La documentación, que fue entregada por la delegación diplomática en París al Ministerio de Relaciones Exteriores francés, incluye la sentencia del 20 de septiembre de 1993 por la decapitación del médico Hugo Spadafora. Noriega espera en la cárcel de La Santé de París el juicio que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de junio por lavado del dinero proveniente del cartel de Medellín.

Los tribunales han negado varios pedidos de excarcelación. Noriega ha dicho que en la cárcel no tiene las condiciones para preparar su defensa y que un “amigo” le prestó un apartamento en París, en caso de salir de La Santé. Metzner dijo desconocer quién es ese amigo.