viernes, julio 09, 2010

archivos históricos

Jesús Martínez, Diario La Prensa

El recién inaugurado Museo en la Iglesia La Merced, en el Casco Antiguo, recopila una serie de documentos históricos que estuvieron en Panamá Viejo y, tras el saqueo de los piratas, fueron trasladados a la Iglesia Catedral para luego quedar en La Merced.

Los contenidos de estos archivos tienen como objetivo ampliar la capacidad de imaginación sobre los hechos históricos de Panamá.

Javier Maña es el párroco de la iglesia. En un breve recorrido por el pequeño museo, que abrió sus puertas el pasado 21 de junio, explica que los elementos allí guardados son actas de nacimiento, bautizos, matrimonios y defunciones.

Nombres y apellidos, tanto de civiles de la época como de conocidas figuras que hoy aparecen en los libros de historia, están escritos en estos registros que datan de 1743.

Por ejemplo, en uno de los tomos se muestra el acta de bautizo del general Tomás Herrera, quien fue presidente de Nueva Granada. También está el registro de su matrimonio; todos están escritos a mano.

Otra de las actas es del ingeniero y educador Manuel José Hurtado, bautizado en 1821. Además, se muestra el referente escrito que certifica el matrimonio del reconocido poeta panameño Ricardo Miró con Isabel Grimaldo el 27 de enero de 1906 y otro del prócer del movimiento separatista Panamá-Colombia, José Agustín Arango.

El espacio que dedica la iglesia a esta añeja muestra de archivos le da cabida a una Constitución provisional del 15 de enero de 1904, firmada por los activistas de ese momento.

Los archivos del primer bautizo realizado luego de la consagración y bendición de la Catedral, en 1796, también están allí. Se trata de María Lucía del Sacramento, familia de los reyes españoles de ese entonces.

Una interesante crónica, que fue escrita por el empresario panameño Camilo Quelquejeu Araúz sobre los acontecimientos de la batalla del puente de Calidonia entre el 19 y 26 de julio de 1900, también permite ampliar el sentido de imaginación sobre aquellos hechos.

Del ex presidente Manuel Amador Guerrero hay documentos que comprueban su matrimonio y muerte. Las exequias se celebraron el 2 de mayo de 1909. Tenía más de 70 años.

Entre las piezas de plata está un báculo (símbolo del obispo) que perteneció al religioso mercedario fray José Higinio Durán y Martel, quien además firmó el acta de independencia de España como representante de la iglesia. Falleció en 1823.

En la capilla recién remodelada permanece una pintura que, según Maña, puede ser el cuadro más antiguo del país. Es un retrato de origen europeo que plasma a la Virgen La Merced y es del año 1600. Lo trasladaron del convento de Panamá Viejo luego del saqueo.

El museo de la iglesia está abierto de lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., al costo de un dólar.