martes, julio 13, 2010

cantautores en la habana

Errol Caballero, Diario La Estrella de Panamá


Para compositores como Yigo Sugasti, Horacio Valdés, Gonzalo Horna, Cienfue y Karla Lamboglia, todos ellos integrantes del colectivo denominado ‘Tocando Madera’, el propósito de la música va más allá que el de servir de catarsis o el de proporcionar al público una excusa para bailar y olvidarse de sus problemas. Más que considerar la música como una forma de escapismo, ellos la perciben como un medio para expresar ideas y conceptos, algunos de los cuales pueden representar un saludable atentado contra la ortodoxia. ‘Somos parte de una generación que entiende que la música es algo más que una forma de entretenimiento, es también un medio de comunicación, que puede servir para expresar una análisis del acontecer nacional’, destaca Yigo Sugasti, quien en el año 2004 fundó la asociación ‘Tocando Madera’, que reúne a varios cantautores del patio, independientemente del género musical en el que se han dado a conocer.

De acuerdo con Sugasti, el propósito de ‘Tocando Madera’ es darle ‘escenario y proyección a la creatividad musical contemporánea’, contribuyendo así a la difusión del trabajo de los nuevos compositores istmeños. El día de mañana, a partir de las 8:00 p.m., en el bar Rayuela arrancará lo que será la séptima temporada de conciertos de ‘Tocando Madera’. En esta oportunidad, el músico Camilo Navarro, mejor conocido en el ámbito del rock nacional con el mote de ‘Cienfue’ ofrecerá un concierto acústico.

Este espectáculo musical es el primero de una serie de presentaciones en vivo que se tienen programadas como parte de una alianza estratégica entre ‘Tocando Madera’ y ‘La Peña’, un proyecto creado por Rómulo Castro. De esta manera, los artistas de ‘Tocando Madera’ tendrán un espacio reservado un miércoles de cada mes para tocar en el bar Rayuela.

El próximo jueves 15 de julio, ‘Tocando Madera’ continuará con su objetivo de abrirle espacios a ‘la canción de autor’ en diferentes puntos de la ciudad con un recital que tendrá como escenario la Sala Gantes del Teatro La Quadra. Bajo el título ‘Bitácora de vuelo’, el concierto reunirá en un mismo escenario a los cantautores Yigo Sugasti, Gonzalo Horna y Karla Lamboglia.

Sugasti explica que lo que se busca con estos conciertos en espacios reducidos en ofrecerle al compositor un lugar donde pueda ofrecer ‘un recital íntimo y de gran factura’.

Añade que parte del problema de los músicos panameños es que sus composiciones se escuchan en un ‘contexto que no es el apropiado para dar a conocer una propuesta musical, como una discoteca’.

El próximo 26 de agosto, Sugasti y Horacio Valdés, ex integrante de la agrupación Son Miserables, tocarán sus canciones en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba.