viernes, julio 23, 2010

blades regresa a la pantalla grande

El panameño Rubén Blades regresa a la gran pantalla después de cinco años con un filme muy cercano a su corazón, Spoken Word, basado en la vida de un poeta hispano de slam y que habla de las relaciones entre padres e hijos.

El músico y actor da vida al padre desahuciado de Cruz Montoya hijo, interpretado por el mexicano Kuno Becker. Al enmendar la relación quebrantada con su progenitor, el joven recuperará su familia, su identidad y poesía.

La cinta se estrena hoy, viernes, en Nueva York y el siguiente fin de semana en Los Ángeles. Está inspirada en la vida de Joe Ray Sandoval, poeta de slam o spoken word, como se conoce en inglés al tipo de poesía hablada rítmicamente a veces improvisada y otras veces acompañada de música.

Blades decidió participar en este filme tras quedar encantado con el guión de Sandoval y William T. Conway. “El spoken word lo hice a través de la salsa. Mis temas Pablo Pueblo o Pedro Navaja los puedes recitar si te da la gana”, dijo el salsero de 62 años. “Grupos como Calle 13 han retomado mi trabajo pero es lo mismo. Son creaciones urbanas”.

“Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes me han dicho que eso que nosotros los cantantes hacemos es poesía urbana, (pero) yo no digo que hice poesía porque hay gente que va a decir: ‘Ah, este se cree que es poeta’. Prefiero que la gente diga qué adjetivos me quiere dar”.

Resaltó que la película, dirigida por el realizador de ascendencia peruana Víctor Núñez, es importante porque son latinos los que escriben su propia historia.